Premio para Cristiano y sorteo desigual

Primero el sorteo, en el que de nuevo el Madrid salió mejor que los otros. Cierto que su grupo no es el mejor posible (Benfica y Leicester, vecinos del Bombo 1, tienen chollo) pero salió mejor que los otros equipos españoles. Para el Barça, el City (Guardiola) es un enredo. No ya por el nivel futbolístico (que es alto, pero no alcanza al Barça) sino por lo que supone tener a Guardiola enfrente. En el Barça se ha instalado ya hace tiempo una división entre cruyffismo-guardiolismo y lo contrario, que día a día se acentúa. Guardiola enfrente es algo incómodo. Y si tenía que ser, cuanto más tarde, mejor.

A cambio, el Madrid se ha librado de verse frente a Casillas. No es lo mismo, claro, pero hubiera resucitado esos rescoldos del mourinhismo que no llegan a apagarse nunca. Mejor evitarlo. El Atleti, situado en el Bombo 2, se ve embocadillado entre el Bayern y el Eindhoven. No le va a ser fácil ser primero y hasta le puede costar ser segundo, pero nos hemos acostumbrado a que facilidades y Atlético son cosas contrarias. Al Sevilla, en renovación de la mano de Sampaoli, tampoco le ha sido grato el bombo, con la Juve por encima y Lyon y Dinamo de Zagreb por abajo. Con todo, yo espero que pasen los cuatro.

Respecto al mejor jugador, no hubo sorpresa: Cristiano Ronaldo, el infatigable. Otro curso con más de cincuenta goles, jugador bandera de los dos campeones de Europa, el de clubes y el de selecciones. Griezmann, que dio el golpe con su ‘look’ puntero, estuvo cerquísima de ambas cosas, que se le escaparon en la ‘foto finish’. Recordemos que las dos finales necesitaron prórroga, y la primera de ellas, penaltis. En todo caso, Griezmann ya pisa podio, lo mismo que Bale. Pero Cristiano Ronaldo es otra cosa. Es el único capaz de mantenérselas tiesas, año tras año, con Messi. Y, frecuentemente, hasta ganarle.