Islandia no se entregó ni con el 4-0

Islandia se queda fuera, no ganará la Eurocopa como el Leicester ganó la Premier, pero se lleva la admiración y la gratitud de todos nosotros. Francia despachó el partido en la primera parte, nos fuimos con un 4-0 al descanso, pero Islandia no se entregó. Verdaderos ‘sportmen’. Jugaron la segunda parte de poder a poder, marcaron dos goles y obligaron a correr para atrás a Francia. Su recuerdo queda. Han hecho feliz a su país, hasta ahora más aficionado al balonmano, y nos dejan entre otros el recuerdo de esos tremendos saques de banda de Gunnarsson, vía rústica y eficaz para llegar al gol.

Al menos se dieron el gusto de ganar 1-2 la segunda parte, después de haber perdido 4-0 la primera. Francia, pues, estará en la semifinal ante Alemania. Francia viene haciendo buen campeonato, con Griezmann en su papel de ardilla astuta (ayer marcó un gol espléndido) y Pogba como émbolo para empujar al equipo hacia arriba. Hace un par de años Del Piero le dijo a Marco Ruiz en entrevista para AS que Pogba será el gran jugador europeo del futuro: “Tiene físico de ‘top player’ de la NBA”. Y, sí, lo tiene y lo usa. Su gol de córner fue arrasador. Tiene más cosas, pero aún ha de aprender algunas.

Vamos, pues, hacia el desenlace de la Euro. Las semifinales son miércoles y jueves, Portugal-Gales y Francia-Alemania. Viendo cómo ha sido la ruta por el lado que teníamos asegurado hasta el gol de Perisic da todavía más rabia lo que pasó. Ahora nos queda el interés de ver estos últimos partidos, en los que tenemos puntos de atención singularizables. Bale, Cristiano, Pepe y André Gomes en una semifinal, Kroos, Mustafi, Griezmann, Rami y Umtiti (si juega) en la otra. No está La Roja, pero está LaLiga, en proporción considerable. Y otro foco singular es Pogba, al que el Madrid vigila con interés singular.