Maradona, Zabaleta, los pechos fríos y la profecía del Tata Martino

Incomprendido. La escenificación de lo que le pasa a Leo Messi cuando juega con Argentina se pudo comprobar ayer con dos testimonios tan opuestos como la indiscreción de Diego Maradona a Pelé en un acto publicitario en París y la entrevista que publicó El País a Pablo Zabaleta. Mientras Maradona, creyendo que no había micrófonos a la vista le decía a O Rei que Leo es buena persona pero le falta personalidad para ser un líder, el lateral del City confesaba que lo que más le impactó de la final del Mundial contra Alemania fue ver como “Messi lloró como un nene, se nos partía el alma”.

Pecho frío. Maradona encarna la facción Argentina que considera que Leo es un ‘pecho frío’ que en la Albiceleste no cumple al nivel que ofrece en el Barcelona donde no para de coleccionar récords, goles, títulos y Balones de Oro. Al Pelusa, que ganó un Mundial y dos Scudettos, le parece que el bagaje del barcelonista (cuatro Champions, ocho Ligas etcétera...) lo ha conseguido gracias a unos compañeros de equipo que ejercen supuestamente como líderes de un grupo en el que su compatriota, supuestamente también, es un gregario que se limita a finalizar.

Injusto. Por su parte, Zabaleta, que ha jugado al lado y en contra de Lionel, es de la opinión que si la selección de Argentina ha llegado a las dos últimas finales del Mundial y de la Copa América era precisamente porque Messi estaba en ese equipo y reconoce que las críticas de ‘pecho frío’ a las que hacía referencia Maradona son injustas y duelen, pero las asumen porque son parte de la idiosincrasia de los argentinos. Ojo, que según el razonamiento de Maradona, al Cholo Simeone también le faltaría carisma para ser un líder pues perdió dos finales de Champions.

Desde fuera. Es curioso cómo se dan cosas supuestas desde la distancia a pesar de que los que viven ciertas situaciones se encarguen de desmentirlas. No hay un solo futbolista que juegue o se enfrente a Messi que no le considere un líder, pero en cambio, una parte de Argentina sigue dudando desde lejos. Cada vez toman más sentido las palabras de Martino, que llegó a decir que si él fuera Leo, haría tiempo ya que hubiera dejado la selección argentina y les habría enviado a todos a freír espárragos. A Maradona, probablemente, el primero.