Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Una cátedra dedicada al maestro

Impone respeto y admiración a la vez que te convoquen para una ponencia de una cátedra universitaria que lleva el nombre de Pedro Ferrándiz. Seguramente, uno de los grandes pioneros del relanzamiento del deporte español en unos años en los que parecíamos condenados a ser ciudadanos de segunda categoría en esta materia. Ferrándiz puso al baloncesto español en el mapa de Europa y ayudó al Madrid de su admirado Santiago Bernabéu (ayer se cumplieron 38 años de su muerte) a convertirse también en el gran referente del Viejo Continente.

Ferrándiz preside dos jornadas de debate que nos permiten tener una visión global y actualizada del momento en el que se encuentra el periodismo deportivo. El alicantino (él es natural de aquí, por lo que en esta cátedra se siente como pez en el agua) siempre ha sido un colaborador y cómplice amistoso con los medios de comunicación. De él aprendí, cuando era un periodista joven e inexperto, que es más importante guardar secretos y respetar la voluntad del confidente que ser desleal por querer llegar primero a la meta informativa.

Sobre estas cuestiones, muy interesantes para los jóvenes estudiantes que se quieren incorporar a esta apasionante profesión, departimos con la presencia de gente ilustrada en la materia como Álex Grijelmo, Alfredo Relaño o Juan Carlos Rivero. El manejo del lenguaje se encuentra en una fase de peligro de deterioro a causa de la revolución en su uso que han provocado las redes sociales. Después, con Manolete y Santi, debatimos sobre la llave de esta profesión: informar y disfrutar de esta pasión sin tapujos. Y con Ferrándiz de testigo...