Gracias chicas, Jordania os espera; el futuro es vuestro
La Sub-17 femenina volvió, una vez más, a situarse en lo más alto de Europa. Las chicas de Toña Is defendieron la camiseta de España y su título de campeonas de Europa hasta la extenuación, plantando cara a una de las grandes potencias del fútbol femenino, Alemania. Lo tuvieron muy cerca, por eso supo más amarga la derrota, pero lo que es seguro es que habrá más finales... y más éxitos. Los primeros ecos de este gran Europeo se han empezado a sentir este mismo martes, tras el anuncio de la Real Sociedad del fichaje de Nerea Eizaguirre, recién proclamada subcampeona de Europa.
Lo recordaba la seleccionadora, Toña Is, que muchas de estas jugadoras, ya se han colgado un oro y una plata. Casi nada para chicas de apenas 15 y 16 años. Faltó muy poco para que las Sub-17 dieran caza a Alemania en número de títulos. Ahora las germanas suman cinco por tres de las españolas, pero nuestra Sub-17 tiene, además, tres platas y un bronce. Un botín nada desdeñable en las nueve ediciones de vida de este Europeo. Y este martes, sus predecesoras, las Sub-16, se proclamaron subcampeonas del Torneo Desarrollo de UEFA.
Es de justicia dar las gracias a estas chicas, a las que este lunes se colgaron la plata en Bielorrusia y a las que este martes se proclamaron subcampeonas en Portugal, por su esfuerzo y por elevar el nombre del fútbol femenino español a lo más alto. Este martes, todas volvían a sus vidas, a sus estudios, a sus sacrificios, a los de sus padres, al tesón de toda la gente que las apoya, a sus clubes... Las subcampeonas de Europa vuelven a su lucha, a la batalla diaria por compaginar sus estudios con el fútbol. Las alemanas lo tienen bastante más fácil en un país donde muchas jugadoras se forman en Centros de Tecnificación específicos de fútbol y donde el millón de licencias femeninas contrasta con las 38.000 de España.
Son datos que dan más valor si cabe a lo que este lunes consiguieron las Sub-17 en Bielorrusia. En este Europeo pudimos ver a jugadoras con un talento excepcional. Nuestra delantera, Lorena Navarro, acabó máxima goleadora del torneo, con cinco tantos. Lorena, muchos de mis compañeros en AS, se quedaron con tu nombre y con tus gestos de gran delantera. La guardameta Noelia Ramos tuvo unas actuaciones estelares ante Alemania. Candela Andújar, Lucía Rodríguez, Ona Batlle, María Blanco, Laia Aleixandri, Silvia Rubio... Tendría que citar al equipo completo para no ser injusta. Y este otoño tendrán una nueva oportunidad de brillar en el Mundial de Jordania. El presente nos dejó sin el oro, pero el futuro del fútbol femenino está asegurado. Gracias chicas, el futuro es vuestro.