NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sobre la BBC, la MSN... y Simeone

MSN, acrónimo del gran ataque del Barça: Messi, Luis Suárez, Neymar. BBC, acrónimo del gran ataque del Real Madrid: Bale, Benzema y Cristiano. Resulta injusto para Messi y Cristiano, tan superiores a sus compañeros de línea, su dilución en una fórmula lingüística que les asocia con lo que no son más que buenos delanteros. Y ambas formulaciones esconden un segundo equívoco. Parecería que con tan grandes tres delanteros (léase MSN o BBC), el equipo de turno sería irrefrenable, pero resulta que no es tan así. El Atlético se les sube a las barbas. Y, con frecuencia, otros equipos.

Hay algo perverso en la fórmula de tres grandes delanteros: se desentienden de lo de atrás. Delanteros coruscantes, ingeniosos, amigos de la profundidad, de la combinación en el área contraria, del gol. De forma natural, les da pereza pensar lo que pasa cuando su equipo no tiene el balón. Ante equipos medios o menores, golean, porque se acobardan, esperan en su área el fin del partido o el descabello. Pero equipos mejores se despliegan, se atreven, ganan en el medio campo por esfuerzo y presencia. Llegan. En esos casos, si los ‘estupendos’ de arriba no marcan muchos goles, su equipo pierde.

Algo de eso le pasó al Barça el domingo. Es verdad que llegó mucho y que Diego Alves paró un montón, pero no es cierto que “con un tiro a puerta el Valencia haya marcado dos goles”. Rodrigo y Alcácer fallaron remates fáciles. El Valencia, bien armado por Ayestarán, provocó buenas llegadas. Ese ganduleo de los tres de arriba, sea en el Barça o en el Madrid, ofrece oportunidades a los contrarios. La BBC corrió hacia atrás en el Camp Nou. Fue excepción, por eso ganó el Madrid. No siempre lo hacen, ni ellos ni la MSN. De ahí que el Atlético de Simeone, sin fenómenos ni siglas, esté ahí, en pie de igualdad con ellos.