La ventaja de Zidane, Football Leaks y el terrible recuerdo del 11-S

El drama. El Roma no es un club centenario, fue fundado en 1927, pero sí es un club histórico. Y es curioso que no se enfrentara por primera vez con el Madrid hasta 2001. Muchos de los protagonistas de aquel primer partido tienen (no es una suposición, hemos realizado un rápido sondeo) más grabado en la memoria lo sucedido durante todo el día y no sobre el césped. Aquel 11 de septiembre de 2001 no hubo charlas técnicas previas, sino caras de incredulidad delante del televisor mientras se asistía casi en directo al terrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Se jugó. La posibilidad de suspender aquel partido sobrevoló durante todo el día en las conversaciones privadas del staff del Madrid y en las mesas de algunos jugadores. Del Bosque llegó a estar seguro de que no se jugaría. El Madrid se hospedaba también en el Rome Cavalieri, como cada vez que visita esta ciudad con tanta historia. Pero la UEFA reaccionó tarde (o simplemente aún no se había valorado la dimensión de la tragedia) y sólo acertó a suspender la jornada del día siguiente.

Sentencias. Dentro de ese repertorio de frases hechas que nos regaló Spalletti en su reciente entrevista con AS, nos quedamos con dos muy significativas. Las recalcó, incluso, como queriendo señalar al Madrid: “El respeto se gana, el miedo se impone”, dijo sobre el cambio de actitud de los jugadores blancos. Los jugadores respetan a Zidane sólo por ser quien es. Una gran ventaja. Y añadió: “Prefiero jugar con un buen once que con once buenos jugadores”. Ese es el gran reto que tiene por delante Zizou, hacer prevalecer el conjunto al individuo, hacer un equipo de un ramillete de jugadores de increíble calidad que son fichados directamente por un presidente que actúa como director deportivo sin un modelo claro que seguir…

Football Leaks. Con respecto a tener un grupo compacto, los contratos de los jugadores del Madrid que estos días publica Football Leaks no ayudan mucho a la estabilidad. A James, que cobra 7,7 millones brutos, no le habrá sentado nada bien saber que Kroos cobra 10,9 (también brutos). A más de uno se le habrán puesto las orejas de punta al saber que De Gea hubiera venido cobrando 11,8 brutos y con una prima de diez millones (estos, sí, limpios). Recuerden que en verano Ramos exigió los mismos diez netos que cobra Bale… Tantas certezas publicadas por Football Leaks, y más aún si continúa el goteo, podrían terminar por desestabilizar a un vestuario si este no es una piña.