NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Redondo, el bronce y los ultras

Ayer me encontré en la página siete de AS un breve sólo relativamente inofensivo. Era la entrega a Manuel Redondo, director de gabinete del Real Madrid, de la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. Distinción otorgada este verano junto a varias otras decenas entregadas en su día en un acto formal y solemne, al que, como cada año en condición similar, acudieron los premiados, en categoría de oro, de plata o de bronce. Manuel Redondo lo recibió en el Madrid. Era una medalla de bronce. ¿Por qué esa deferencia? Pues porque sí. Y además, porque también. ¡Hala Madrid!


Ayer mismo le pregunté al Secretario de Estado para el Deporte por ese premio y me aclaró que se le otorgó a propuesta de Ana Muñoz, que fue su segunda, por su lucha contra los ultras. Pues muy bien. Gloria a la foto feliz de esa delantera compuesta por Butragueño, Miguel Cardenal, Manuel Redondo, Ana Muñoz y el nunca bien ponderado Florentino Pérez. Viendo tal delantera casi evoco a Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Pero no puedo dejar de preguntarme dónde estaban aquellos cinco cuando hace tan poco los ultras gritaban ‘Marca y AS, cámara de gas’. ¿Eran de otra confesión entonces?


Florentino y Redondo revoloteaban aquellos días por el palco y no hay referencia de que eso les incomodara. Luego los ultras se revolvieron contra Florentino cuando echó a Mourinho. Ya no hemos vuelto a ver aquello de ‘Mourinho, tu dedo señala nuestro camino’, que un día brilló en el Bernabéu. Ayer, viendo a Miguel Cardenal y a Ana Muñoz en esa delantera equívoca, me pregunté si es que un asiento vitalicio en el palco compensa tanto disimulo o bien si ellos dos estaban aplicando aquello de que hay más alegría en el Cielo por un pecador arrepentido que por cien justos que hacen penitencia.