NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Todos firmes, que ya llega la tormenta

Jujuy suena a risa. También a susto. Me refiero onomatopéyicamente (sí, la escribí bien). Kakuy es un ave de los bosques y kakuy era el antiguo nombre de este territorio en el que el Dakar dormirá dos noches. Dicen que los primeros exploradores deletrearon por error Jujuy. Es, más o menos, como cuando los Schneider llegaron a Argentina y el responsable de aduanas, al escucharlo, escribió Esnáider, apellido que años después dio un futbolista tan talentoso como intermitente. Para que nadie se despiste, acampamos en un cuartel militar, el Regimiento 5º concretamente. Antes y después de la tormenta. Seguro que aquí, el equipo Himoinsa se siente como en casa. A las órdenes del comandante Miguel Puertas, que se bajó de la moto y ahora dirige ese equipo caliente en el Dakar. Y no sólo por el rojo.

Será por estar ya en Jujuy, por oler su casa, por lo que Kevin Benavides, parece haber encontrado gasolina extra en su Honda. Debuta en el Dakar, ayer se le escapó la victoria de etapa por sólo 26 segundos y es tercero en la general. Decimos que huele su casa porque se acerca a Salta, que visitaremos tras regresar de Bolivia. “Como buen salteño es muy tímido”, dicen quienes lo conocen. ¿Se imaginan que el sábado, cuando la etapa llegue a Salta, todos los pilotos y periodistas le cantamos el cumpleaños feliz? Pobre tímido.

Dicciodiario: Groso. De gran calidad, muy bueno. Loeb ya sabíamos que lo era en el Mundial de rallys, ahí están sus nueve títulos, pero está visto que también lo es en los raids. Todo lo que lleva motor le hace feliz. Salvo las aspiradoras.