No hace falta recurrir a Wagner
Aún favoritos. Recurriendo a una famosa frase de Woody Allen, no debería ser necesario pinchar música de Wagner en el vestuario español antes del partido de hoy. España sigue siendo mejor. Pero Polonia es un equipo sólido, más solvente que Alemania en defensa interior y rebote, y un conjunto acostumbrado a controlar los partidos. Cuatro de sus cinco duelos se han decidido por menos de 5 puntos y sus dos derrotas fueron por diferencia mínima (-3 contra Francia y -2 contra Israel). La dirección de Slaughter, el estado de forma del jugador del Obradoiro Waczynski y la solvencia interior de Gortat y Karnowski es lo más destacado del equipo que dirige el estadounidense Mike Taylor, más obsesivo y detallista que su compatriota, el seleccionador alemán Chris Fleming.
El mismo Gasol de siempre. En 14 años en la élite Pau Gasol acumula con la Selección dos derrotas en cuartos de final, un quinto puesto y ocho medallas: tres oros, cuatro platas y un bronce. Siempre que Gasol ha disputado un Eurobasket, España ha logrado una medalla. Una azafata del Un, dos, tres añadiría que con 35 años acumula 1.097 partidos disputados solo en la NBA, y a razón de más de 36 minutos de media por partido, eso da un total de más de 39.000 minutos de juego. Con ese cuentakilómetros, habiendo pasado las revisiones pertinentes, siempre en concesionario oficial, Pau Gasol es capaz de ser el máximo anotador y taponador de la primera fase del Eurobasket 2015. Sin despeinarse. El actual pívot de los Bulls ha faltado en tres ocasiones a la cita con la Selección española y en esas circunstancias España, en dos Eurobasket, también ha alcanzado las semifinales.
España debe mejorar. Este ejercicio de memoria me lleva a pensar que la actual España tiene bastante margen de mejora, que la medalla no debería ser una quimera. Recuerdo que en el Eurobasket 2013 el equipo español demostró un esfuerzo colectivo más que respetable y un rendimiento defensivo mejor que el ofrecido hasta el momento. Se puede debatir qué plantilla tiene más talento, juzguen ustedes en estas comparativas: seis jugadores repiten y Pau entra por su hermano Marc, Hernangómez por Xavi Rey, Ribas por Calderón, Vives por Ricky, Mirotic por Germán Gabriel y Reyes por Mumbrú.