Otamendi, Kovacic, Pedro o los fichajes imprevistos

La improvisación en la planificación. El Manchester City quería a Godín, Benítez pensaba que Casemiro podía ser la tercera vía y Mourinho nunca pensó tener un punto en dos jornadas de Premier y una crisis médica galopante. En dos días se cerraron tres operaciones, no planificadas en un principio por City, Real Madrid y Chelsea. Puede que los tres acaben siendo grandes fichajes, pero el mercado, para los que les duele menos el dinero, tiene esos particulares vaivenes impensados.

Kovacic no es Modric. Si se le quiere hacer un favor a Mateo Kovacic, lo mejor es no empezar a ponerle en el otro lado de la balanza a Modric. Cuando llegó Illarramendi, todo el mundo esperaba ver en él la reencarnación de Xabi Alonso, por su origen, por su posición en el campo, por su manera de entender el juego. Xabi ya era un jugador maduro, espléndido e Illarra, un buen proyecto. Luego hay quien lleva mal el peso de una camiseta o de un escudo y no por ello deja de ser un gran futbolista. Volver a San Sebastián parece la mejor solución para recuperar lo que ha perdido en Madrid, la autoestima.

El paralelismo entre Pedro y Jesé. Hace dos meses era jugador del PSG, con todo ya acordado; hace dos semanas, era jugador del United a falta de los papeles y hace dos días, Pedro se convirtió en jugador del Chelsea. Le convenció vivir en Londres, la llamada de Mou y todo lo ratificó cenando con el portugués. Allí escuchó lo que soñaba oír de su entrenador: “Vas a ser muy importante en el Chelsea y en la Premier.” Con Messi, Neymar y Suárez, no veía el horizonte. Para la competitividad del Barça, su maquillada marcha es más importante de lo que pueda parecer. Más allá del paisanaje canario, parece difícil no vislumbrar un futuro similar a Jesé, entre las alargadas sombras de Bale, Cristiano y Benzema.

El primero once de Benítez. Para los entrenadores, las alineaciones tienden a ser circunstanciales o eso intentan explicar, para tener contentos a los que no juegan. Para los jugadores, sin embargo, son sintomáticas. Será interesante ver si Rafa ya pone a Danilo por delante de Carvajal y quién se queda fuera entre James, Isco y Jesé, por la ausencia de Benzema. Me temo que volverá a ser Isco…