El cumpleaños de Fede, el dopaje del pelo y la etapa de la Gran Guerra

Águila de Toledo. Federico Martín Bahamontes cumple hoy 87 años. Ni adrede se hubiera encontrado mejor fecha para estrenar una sección llamada Las bicicletas son para el verano. Y además, en pleno Tour, que le nombró hace dos años Mejor escalador de la historia, a pesar de que Richard Virenque haya ganado un premio más de la Montaña: siete. “Ya le he dicho muchas veces a la cara que no me llega ni a la suela del zapato”, dice Fede, que se esmera estos días en la organización de la 50ª Vuelta a Toledo, del 8 al 11 de agosto. Más bicis en verano.

La Memoria. Mientras, el pelotón del Tour firmó ayer la paz mientras transitaba por los escenarios de la Batalla del Somme, una de las más cruentas de la Gran Guerra. Chris Froome depositó flores en el cementerio francobritánico de Arras, el equipo Orica corrió con crespón negro por los 46.000 australianos muertos en el frente oeste... Las imágenes eran una sucesión de cementerios y monumentos a franceses, británicos, australianos, sudafricanos, canadienses... Entre ellos la necrópolis nacional en Notre Dame de Lorette, donde hay enterrados 45.000 soldados, o el Anillo de la Memoria, donde están inscritos los nombres de 600.000.

Alpecin y el dopaje. El Tour de California es patrocinado desde hace años por Amgen, una empresa farmacéutica cuyo producto estrella es la EPO. Con la misma frivolidad, Alpecin, copatrocinador del equipo Giant, usa el siguiente reclamo publicitario para su champú con cafeína: ‘Dopaje para el pelo’. Para evitar controversias, los responsables han decidido retirar el eslogan, aunque sólo durante el Tour.

Abonado del Alavés. Mikel Landa fue la revelación del Giro, pero el Tour lo ve por televisión mientras estudia ofertas (el Movistar le seduce con 1,5 millones) y prepara su regreso, el 1 de agosto en la Clásica de San Sebastián. Aun correrá la Vuelta a Burgos antes de la Vuelta a España. También ha aprovechado estas fechas para acercarse a Mendizorroza para renovar su abono con el Deportivo Alavés, en plena campaña de captación de socios: “Hay que apoyar al equipo de la tierra”.

Mireia. Tras el Tour llegarán los Mundiales de natación. Fred Vergnoux tiene una forma peculiar de motivar a Mireia Belmonte, a quien permite probar otros deportes como el boxeo o el esquí. Una práctica habitual durante sus concentraciones es correr desde el CAR al Veleta. “Hasta en estas carreras es competitiva y se pica”, dice uno de sus técnicos. El pasado sábado se apuntó por segundo año consecutivo en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada: 5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel con la meta situada en la cota 3.100.