NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Perú: el legado de Cubillas, Chumpitaz y Perico León

Perú y Bolivia ya han ganado la Copa América, algo de lo que no puede presumir una selección chilena que ha tenido excelentes generaciones a lo largo de su historia. También las ha tenido Perú, un fútbol mucho más respetado en América que lejos del continente . Perú jugó un gran Mundial en 1970 con Cubillas, Sotil, el gran Chumpitaz o Perico León. Base de la mejor selección peruana de siempre, la que ganó la Copa América de 1975, la del histórico triunfo en Belo Horizonte ante Brasil y en la final a Colombia. Aquel Perú jugaba como los ángeles, y en cierta medida esta selección tiene algunos destellos de aquella.

Más allá de dos medios defensivos como Ballón o Lobatón esta Perú asume riesgos con la pelota, ataca y eso le costó la derrota ante Brasil. La sensación de que Gareca saca el máximo del equipo y es fiel al estilo lo representa Ascues, un central de los que arriesga mucho con el balón. Perú es el gran favorito para eliminar a una selección boliviana que peinó el mundo para rescatar del fútbol sueco a Smedberg, una de las piezas básicas del equipo. Raldes aguanta a duras penas en una Bolivia que llevaba sin ganar un partido desde la Copa América de 1997.

Por aquel entonces llegó a la final y antes, en 1963, ganó el título. En La Paz, en la altura. Vieja y manida excusa para ensombrecer los triunfos bolivianos. En La Paz le hizo Bolivia no hace mucho seis goles a Argentina. En La Paz como base alcanzó el Mundial de 1994 con Azkargorta. En La Paz alcanzó la final de 1997. Por eso un triunfo esta noche tendría un sabor histórico.