Velasco cumplió con nota
Velasco Carballo cumplió con nota en la final de la Copa del Rey. Sólo cometió un error, el gol anulado a Neymar, que no era fácil de apreciar.
Si hay que destacar algo de todo lo bueno que hizo Velasco es que supo distinguir en todo momento lo que es disputar un balón con lo que es buscar la falta intencionada. Además, cuando se dio esa circunstancia, en muchos momentos aplicó correctamente la ley de la ventaja.
Las jugadas más dudosas sucedieron al principio del partido. En el minuto 3, se reclamó falta de Mascherano a Aduriz, pero se trató de una simple disputa del balón. En el minuto 9 se anuló un gol a Neymar por fuera de juego. Lo cierto es que la jugada es muy dudosa, ya que da la sensación que Laporte está en línea con él (no hay fuera de juego). De todas formas, es discutible.
En el minuto 17 los jugadores del Barcelona se quejaron de las entradas de los jugadores del Athletic. Se ve que no les gusta que se juegue fuerte, pero Velasco siguió en su buena línea de saber distinguir unas acciones de otras.
En el minuto 36, Luis Suárez no está en fuera de juego cuando hace el 0-2, le habilita Bustinza al fondo y, luego, en su pase a Neymar, el balón está ma s adelantado y el gol es legal.
En el minuto 50, Messi cae dentro del área entre dos defensas y es Laporte el que toca el balón, por lo que no existe penalti.
Disciplinariamente, Velasco estuvo muy acertado en todas las tarjetas que sacó. Luego demostró su veteranía y me agradó al saber comprender la reacción de los jugadores del Athletic ante una acción de menosprecio de Neymar cuando el partido estaba resuelto.
Luego, sólo tuvo que sacar dos tarjetas. En todo momento aplicó con mano firme el reglamento y le dio a la final una buena actuación. Y eso que su cuarto árbitro, Del Cerro Grande tuvo que torear mucho con los dos entrenadores.