Hiddink y su difícil tarea
Jasper CILLESEN. Portero. Ajax. 25 años. 21 veces internacional. Era indiscutible para Van Gaal y lo es para Hiddink por sus reflejos y buena colocación. Bastante valiente en las salidas, sorprende que no haya dejado el Ajax después de sus últimas buenas temporadas. Llegó al mundial 2014 con algunas dudas pero al final se impuso en la portería.
Tim KRUL. Portero. Newcastle. 26 años. 7 v.i. Se le recordará para siempre por entrar en el último instante de partido ante Costa Rica en el mundial para convertirse en héroe en los penaltis, y se mantiene titular en el Newcastle. Buenos reflejos, prometía una gran carrera desde aquel mundial sub 17 de Perú en 2005 pero se quedó en algo menos.
Gregory VAN DER WIEL. PSG. Lateral derecho. 27 años. 42 v.i. Van Gaal no le llamó para el mundial pero en cuanto llegó Hiddink sí regresó a las convocatorias e incluso viene siendo titular en cuanto cambió a defensa de cuatro. Mejoró en el aspecto defensivo y con eso creció, llega al ataque y debería ser titular. Le complicó bastante Gokhan Tore en el último partido ante Turquía.
Daryl JANMAAT. Newcastle. Lateral derecho. 25 años. 23 v.i. Muy potente, capaz de jugar como central aunque lateral derecho natural, titular con Van Gaal en el mundial, le ha perjudicado la vuelta con Hiddink a la defensa de cuatro. Llega al ataque aunque no tiene demasiada velocidad y tampoco es un jugador hábil con la pelota. Acaba de llegar a la Premier procedente del Feyenoord.
Jetro WILLEMS.PSV. Lateral izquierdo. 21 años. 14 v.i. Zurdo, bastante velocidad en corto que le permite llegar bien a los cruces, mejoró en defensa y por ello Hiddink le ha recuperado. Con Van Marwijk jugó la Euro 2012 en el lateral izquierdo con 18 años recién cumplidos y se convirtió en el jugador más joven en una fase final de Eurocopa. Ahora ha vuelto después de que Van Gaal le dejase fuera del mundial. Algo estancado aunque con margen de mejora.
Stefan DE VRIJ. Lazio. Defensa central. 23 años. 26 v.i. Hizo un gran mundial en la defensa de tres de Van Gaal, bueno en el juego aéreo, central muy completo que está rindiendo bien en Italia. Saca bien el balón jugado y lo desplaza en largo. Pieza clave en la selección, con menos cartel internacional del que debería. Sólo le falta un poco de velocidad pero aun así es el mejor en su puesto. Van Gaal le dio la confianza definitiva.
Bruno MARTINS INDI. Oporto. Defensa central. 23 años. 27 v.i. Mejoría tremenda en los dos últimos dos años con respecto al defensor falló que veíamos en el Feyenoord, muy potente, zurdo que en el mundial jugó como central con Van Gaal en la defensa de tres y con Lopetegui se mantiene en el centro de la defensa. Poca velocidad pero capacidad también como lateral izquierdo.
Joel VELTMAN. Defensa central. Ajax. 23 años. 7 v.i. Bastante elegante, rápido en los cruces, la mejoría de Martins Indi y el nivel de De Vrij le dejan con pocas opciones, pero aun así Hiddink le mantiene en las convocatorias. De momento se mantiene como titular en el Ajax. Conduce muy bien la pelota al ataque, esta temporada le hizo así un golazo al Willem II. Aun así al máximo nivel eso puede ser peligroso.
Daley BLIND. Lateral izquierdo. Manchester United. 25 años. 26 v.i. Lateral izquierdo o central en el mundial con Van Gaal, tanto en el Manchester United como con Hiddink en la selección alterna esos puestos con el de mediocentro por su buena distribución de balón. Cada vez más completo, hijo del que fuera campeón de Europa con el Ajax Danny Blind. El sábado pasado ante Turquía empezó en la banda pero acabó jugando como central.
Jordy CLASIE. Feyenoord. Centrocampista. 23 años. 11 v.i. Mediocentro de buen toque de balón, la lesión de Strootman le dio oportunidades con Van Gaal e incluso jugó gran tramo de la semifinal del mundial ante Argentina. En la liga holandesa luce, a nivel internacional le cuesta mucho más aunque tiene buen desplazamiento de balón. Bastante blando, desaparece a menudo de los partidos. Poco que hacer en el puesto ante Nigel De Jong.
Georgino WIJNALDUM. PSV. Centrocampista. 24 años. 17 v.i. Pasó de jugar cerca del área con 14 goles en su última temporada en el Feyenoord a la posición de interior o incluso mediocentro en el PSV y en las dos rinde muy bien. Con Hiddink juega de interior, llega bien y mucho al ataque y es un jugador en forma. Menos cartel que alguna otra estrella holandesa pero peligroso.
Nigel DE JONG. Milan. Centrocampista. 30 años. 81 v.i. Pieza básica en el equipo, juega cómodo como mediocentro posicional más retrasado y cerca de los centrales y es ayuda permanente para el equipo. En esa posición mejora a Blind. Más allá de la imagen de la famosa patada a Xabi Alonso es un jugador de muy buen rendimiento en su posición, aunque técnicamente limitado y que sufre mucho si el rival le presiona.
Wesley SNEIJDER. Galatasaray. Centrocampista. 30 años. 112 v.i. Hizo un gran mundial con libertad en la posición que más le gusta por detrás de los puntas, y sigue rindiendo mejor en la selección que en su club. Para esa posición llegó al Real Madrid y ahí triunfó en el Inter de Mourinho. Cuando más le libere Hiddink de trabajo más rendirá. Excelente disparo, marcó en el descuento el gol que salvó a los holandeses de la derrota el sábado ante Turquía.
Luciano NARSINGH. PSV. Centrocampista. 24 años. 10 v.i. Juega por la derecha en la línea de tres puntas del PSV, rápido y con muy buen regate, desborda no sólo por eso sino también por potencia. Llegó al PSV desde el Heerenveen hace tres temporadas pero por fin en ésta ha explotado. Le falta gol para dar el salto en su carrera, pero es una buena pieza de recambio en la selección.
Ibrahim AFELLAY.Olimpiakos. Centrocampista. 28 años. 49 v.i. Pasó demasiado tiempo sin jugar entre Barcelona y PSV, pero por su calidad con la pelota y versatilidad es un jugador muy importante para Hiddink. Titular en los últimos cuatro partidos oficiales, tres como interior y ante Turquía el sábado más arriba, aunque esa posición será para Robben cuando se recupere. Buen rendimiento también en Olimpiakos.
Bas DOST. Delantero. Wolfsburgo. 25 años. 1 v i. Delantero de moda en la Bundesliga, con trece goles en solo once partidos como titular y enrachado como pocos puntas en Europa. Mucha envergadura, muy poderoso físicamente pero también buenos movimientos en el área. En el Heerenveen se convirtió hace años en gran goleador y de momento explotó de nuevo. Debería tener bastantes minutos esta noche.
Klaas Jan HUNTELAAR. Delantero. Schalke. 31 años. 70 v.i. Suplente de Van Persie en los primeros partidos en la etapa de Hiddink, titular por las bajas en los dos últimos, nunca terminó de ser en la selección el delantero indiscutible que prometía en sus inicios. Aun así excelente rematador, con un indiscutible instinto goleador aunque dificultades para manejarse lejos del área. Aun así en una Holanda con alas del nivel de Robben o Depay debería mejorar sus cifras goleadoras.
Memphis DEPAY. Delantero. PSV. 21 años. 14 v.i. Excelente golpeo de balón, en eso tiene muy pocos rivales en el fútbol europeo. La gran aparición de la generación que ganó la Eurocopa sub 17 en 2011, diestro aunque se maneja mejor a la izquierda del ataque. Se le queda pequeño el PSV y la liga holandesa, y ya fue decisivo en momentos delicados en el mundial 2014 con Van Gaal. Tuvo un pequeño bajón hace un par de años pero ya lo superó.