Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Desastre de Burhan y adiós de Qatar

Minuto 80 del segundo partido del torneo y por fin Burhan atrapó un balón por alto, ante el regocijo de los comentaristas ingleses. Casi dos partidos para que el portero qatarí atrape un balón por arriba. El desastre que ha sido Burhan en esta Copa de Asia no representa el crecimiento del fútbol qatarí, pero sí explica que el equipo esté ya eliminado. Qatar venía de ganar la Copa del Golfo, tras una histórica final ante el local Arabia Saudí. La selección qatarí Sub-19 ganó hace un par de meses en Myanmar la Copa de Asia de la categoría tras tumbar a China y después a Corea del Norte en la final. Aquel cabezazo ganador de Akram Afif se recordará para siempre en Qatar, y mientras aquellos chavales crecidos en la magnífica academia Aspire de Doha lleguen al primer equipo lo que queda es una mezcla extraña.

Ya no está Soria, el uruguayo que ha venido siendo habitual en los últimos años en las convocatorias. Sí el ghanés nacionalizado Mohammed Muntari o Boualem Khoukhi, éste argelino de nacimiento y que retrasó su posición a la mediapunta. Y por supuesto el armador Khalfan Ibrahim, el futbolista qatarí más reconocido a nivel internacional. En realidad la base del equipo qatarí que se ha estrellado en esta Copa de Asia es muy joven, algo lógico porque todos los estamentos de la Federación trabajan para el Mundial de 2022. Y jugadores como el propio Akram Afif llegarán a esa cita en plena madurez. Eso alivia este fracaso, y por eso el seleccionador Djamel Belmadi le ha quitado importancia a las dos derrotas.

Muy clara la primera ante los Emiratos, menos dolorosa la de ayer ante Irán. Las cosas empezaron mal con la lesión de Mohammed Bilal, clave en el centro de la defensa. Y terminaron peor aún. Cierto que nadie contaba con el desastre de Burhan. En la portería sí que tienen que trabajar duro los qataríes. En el otro partido del día los Emiratos le ganaron a una Bahrain que dio mejor imagen. Será un partido tremendo ese Irán-Emiratos de la última jornada con el premio de evitar a Australia en cuartos de final.