NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La máquina cementera

1. José CORONA. Portero. 33 años. 1.76. 70 kilos. Campeón olímpico en Londres 2012, mucha experiencia internacional y bastantes reflejos y personalidad, sexta temporada ya en Cruz Azul y pieza clave en el equipo. Convocado para el mundial de Brasil, al final se quedó en el banquillo. Uno de los mejores porteros mexicanos de los últimos tiempos.

12. Guillermo ALLISON. Portero. 24 años. 1,89. 95 kilos. Tuvo alguna oportunidad por la sanción a Corona en liga mexicana y recibió cinco goles de Morelia en un partido que difícilmente olvidará. No ha terminado de responder bien, sin opciones ante Corona.

5. Gerardo FLORES. Lateral derecho. 28 años. 1,80. 72 kilos. Jugó ante Western Sydney como lateral derecho y demostró su capacidad para llegar al ataque, aunque es habitual suplente de Chávez y solo tiene opción de entrar en el mediocampo. Ya fue una de las sorpresas del Chepo de la Torre cuando le puso como titular con la selección en la Copa Confederaciones.

3. Francisco MAZA RODRÍGUEZ. Defensa central. 33 años. 1,84. 68 kilos. Mantiene gran parte del nivel con el que se convirtió un par de años en el PSV en el futbolista mexicano de mejor rendimiento en el exterior. Rápido y bueno en los cruces, una de las bazas para competir ante el Real Madrid esta noche. Toda la temporada como titular a la derecha de Domínguez.

4. Julio César DOMÍNGUEZ. Defensa central. 27 años. 1,70. 67 kilos. Empezó su carrera como lateral pero se ha consolidado como central. Bastante rápido, se complica muy poco con la pelota, sencillo, no suele conducir al ataque. Se acaba de instalar como titular en la selección mexicana, otro de los que llega en buena forma al torneo.

16. Rogelio CHÁVEZ. Lateral derecho. 30 años. 1,63. 65 kilos. Puede jugar en el mediocampo pero es mucho más habitual como lateral. Muy buen golpeo de balón con la derecha, para el recuerdo quedó aquel histórico golazo al Querétaro desde el mediocampo. Le falta velocidad y eso es lo que puede costarle el puesto ante Flores.

2. Fausto PINTO. Lateral izquierdo. 31 años. 1,66. 59 kilos. Zurdo, en su momento fue el lateral izquierdo titular de la selección mexicana pero se ha quedado en menos. Bastante agresivo, a menudo juega muy al límite. De momento no ha perdido mucha velocidad. Indiscutible en la banda izquierda, llegó hace dos temporadas desde el Toluca.

6. Gerardo TORRADO. Centrocampista. 35 años. 1,76. 81 kilos. Capitán y pieza clave en el mediocampo por su experiencial, colocación y capacidad de trabajo, marcó de penalti el gol que mantuvo vivo al equipo ante Sydney Wanderers. Diez temporadas ya en Cruz Azul desde que dejó el fútbol español. Pasó por Tenerife, Poli Ejido, Sevilla y Rácing de Santander. Equilibra mucho al equipo, muy importante.

8. Marco FABIÁN. Centrocampista. 25 años. 1,70. 65 kilos. El jugador con más talento del equipo pero viene de una temporada muy mala. Diestro, potente y hábil, uno de los jugadores que mejor le pega a la pelota en América, suele jugar cerca del costado izquierdo. Siempre muy inteligente en sus movimientos, corre el riesgo de estancarse y parece que volverá a Chivas pero necesita llegar rápido a Europa.

21. Xavier BÁEZ. Centrocampista. 27 años. 1,70. 63 kilos. Bastante creativo, otro de los hombres clave en el mediocampo y que debió haber tenido alguna oportunidad en la selección. En algún partido ha jugado en la banda derecha pero para mover al equipo necesita centrar su posición. Buen jugador, aunque a menudo le falta continuidad. Fue de los que más acusó el mal estado del campo en el partido de cuartos de final.

10. Christian GIMÉNEZ. Centrocampista. 33 años. 1,70. 71 kilos. Gran especialista a balón parado, con el paso de los años ha retrasado su posición desde la delantera y ahora juega en el mediocampo. Se mueve con mucha libertad. Argentino de nacimiento, llegó a México hace diez años y ha terminado por nacionalizarse y jugar en la selección mexicana.

17. Hernan BERNARDELLO. Centrocampista. 28 años. 1,74. 75 kilos. Medio de buena distribución de balón, en su carrera fue retrasando su posición desde la mediapunta y ahora juega de mediocentro. Difícil que encuentre hueco ante Torrado y Báez, en cualquier caso. Pasó tres temporadas en el Almería como titular antes de marcharse a la MLS.

11. Joao ROJAS. Centrocampista. 25 años. 1,72. 68 kilos. Muy hábil, uno de los jugadores de mejor crecimiento en los últimos años en el fútbol ecuatoriano pero parece algo estancado. A menudo ayuda bastante al mediocampo. Empezó bien la temporada como extremo derecho pero poco a poco fue sembrando dudas y perdió el puesto. Difícil que sea titular esta noche aunque es una baza importante para sorprender en el segundo tiempo.

7. Pablo BARRERA. Centrocampista. 27 años. 1,75. 65 kilos. Volante derecho, como extremo brilló en Pumas justo antes del mundial de Sudáfrica pero no fue capaz de mantener esa progresión. No cuajó en el Zaragoza ni en la Premier y en Cruz Azul es habitual suplente. Pelea por el puesto con Rojas pero ninguno de los dos viene de una buena temporada.

18. Ismael VALADEZ. Delantero. 29 años. 1,70. 68 kilos. Jugador de área, muy pocos minutos en el primer equipo aunque sí buenas cifras en el filial, buen cabeceador, jugó unos minutos en el partido de cuartos ante Western Sydney cuando había que arriesgar y para hacer un fútbol más directo. En principio sin opciones en el once.

33. Mauro FORMICA. Delantero. 26 años. 1,76. 63 kilos. En Inglaterra jugaba a menudo como volante en el mediocampo pero en Cruz Azul es delantero aunque con tendencia a escorarse a ese costado. A veces juega detrás de Pavone en un 4-2-3-1, trabaja mucho lejos del área y eso le ha hecho perder capacidad goleadora. Debería ser titular esta noche.

9. Hugo PAVONE. Delantero. 32 años. 1,76. 81 kilos. Viene de una temporada mala, lejos de las cifras goleadoras de otros años pero pelea y sacrificio permanente. Marcó el primer gol en la prórroga ante el Western Sydney que abrió el triunfo. Protege bien la pelota de espaldas al área, algo que puede ser importante ante un rival tan superior como el Real Madrid.

23. ANÍBAL. Zurdo. Delantero. 32 años. 1,86. 80 kilos. En el Sabadell la temporada demostró su capacidad para encontrar posiciones de remate, y marcó 18 tantos en liga muchos de ellos de cabeza desde el área pequeña. Con ese instinto se manejó en muchos modestos de España, pero de momento en Mexico no ha tenido casi minutos. Mexicano hijo de españoles, se formó en el Atlético de Madrid.