215 entradas de matute para los ultras

215 entradas de matute para los ultras

La reunión de ayer de la Comisión Antiviolencia provocó una revelación: el Atlético envió al Depor 215 entradas por fuera de las 365 cuya distribución controla la Policía. Ese primer paquete ‘oficial’ fue distribuido entre colectivos sin riesgo. Sobraron 77, que el Depor devolvió al Atlético. Pero al margen, y escamoteadas al control de la Policía, el Atlético mandó otras 215 a la Federación de Peñas del Depor, cuya dirección es el propio estadio de Riazor. El Depor dice que llegaron en sobre cerrado, y que ellos qué sabían. El Atlético, que pensaba que eran para el club. ¡Pero el club devolvía 77!

Con esas 215 entradas y alquilando sus autobuses en Lugo, montaron su viaje los ultras del Depor. Burlaron a la Policía, pero contaron con la colaboración necesaria de los clubes. Esto refleja cuánta insensatez hay en el fútbol ante este fenómeno. Los clubes sobreprotegen a sus ultras, por una mezcla de cariño de cofrades y miedo a enfrentarse a tipos peligrosos, que muchos lo son. Contra eso es contra lo que hay que luchar. Con eso cortó radicalmente Laporta y en eso dice estar ahora Florentino, cambiando ultras resabiados por una ‘grada joven’... ¡que ya ha provocado una sanción de la UEFA!

Va a costar. Los clubes han de empezar por admitir lo que hay, luego atreverse y finalmente tener el apoyo de todos. Los árbitros no hacen constar en acta los insultos a coro, y los hay de lo más infame, y los delegados de la Policía sólo empezaron a hacerlo recientemente. El Frente Atlético lleva años blasonando de un anterior crimen con eso de ‘Zabaleta era de la ETA’ sin mayor reprobación social. Va a ser una tarea larga, exigirá una sensibilización nueva, pero ha llegado el momento. Debemos ser todos a una, pero la gran carga es para los clubes. Cada cual incubó su huevo de serpiente.