El regreso de Suárez, la ausencia de Aduriz y el 'psicólogo' García

Arena y piedras. Llega el Barça al Amsterdam Arena cuestionado por las dos derrotas consecutivas en Liga, porque llegaron los primeros goles en contra y se ven las debilidades de la defensa, se igualan las posesiones y le cuesta defenderse teniendo el balón, correr hacia atrás nunca lo llevaron bien y por eso presionaban en campo contrario. De acuerdo con Frank de Boer “el modelo del Barcelona no está muerto”. El inconveniente es no hacerlo efectivo, no llegar a practicarlo.

El regreso. Cuando en 2006 el Ajax vio al delantero uruguayo que había fichado el Groningen lo tuvo claro. Las siguientes cuatro temporadas sumó con ellos 83 goles. Y se marchó a la Premier. Luis Suárez debuta en Champions con el Barcelona en Amsterdam. Llega sin marcar, jugando en la derecha (Neymar ocupa su lugar natural en la izquierda), y fuera de la lista del Balón de Oro. Volverá, seguro.

Delantero único. Claro que hay más delanteros que Aritz Aduriz en el Athletic, pero ¿quién es el que juega siempre? En un sistema como el de Valverde con un solo 9 en el terreno de juego la lesión de Aduriz parece un problema insuperable que llega en el peor momento. Hoy es el todo o nada del Athletic en la Liga de Campeones, más aún, es el pocas o ninguna opción de seguir en Europa. Y, además, el Oporto se clasifica matemáticamente si gana.

Solución Guillermo. Viguera era el fichaje a principio de temporada, pero no ha contado. En Champions no ha disputado ni un solo minuto (Toquero y Sola son la herencia de otras temporadas). Los delanteros tienen clara la falta de confianza de su entrenador sólo con mirar los minutos que han disputado. La responsabilidad ha recaído siempre en Guillermo jugando como falso nueve los dos partidos en los que Aduriz no ha estado. Se repite el guión del canterano que madura a golpe de partido importante en el Athletic.

Psicólogo García. ¿Con qué talante se enfrentarán los jugadores del Roma al partido en el Allianz? Uno de los mejores partidos de la jornada estigmatizado por el 1-7 de la victoria del Bayern en el Olímpico. Suma presión que los tres puntos den el paso a los de Guardiola a octavos. El papel de Rudi García con la plantilla se vuelve fundamental. La recuperación psicológica en un grupo que tiene muy claro a lo que juega. De momento no han ganado a ninguno de los rivales fuertes (Juve, Nápoles y Bayern) y sólo cabe recuperar la mentalidad ganadora, perder la sensación de inferioridad, para mantenerse en la lucha por la segunda plaza.