LaLiga 1,2,3
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

CSKA CSK

-

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

138

Atlanta Hawks ATL

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

116

San Antonio Spurs SAS

111

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
john_isner John Isner John Isner
-

Messi, Zarra y las varias contabilidades

Messi, Zarra y las varias contabilidades

Sin duda Messi va a batir el récord de Zarra de un día para otro. Quizá en el Bernabéu, si damos por bueno que está a uno de empatarlo y a dos de superarlo, y luego explicaré lo de ‘si damos por bueno’. A partir de eso se ha manejado la idea de si se diera tal cosa (es decir, su segundo gol) parar el partido y rendirle un homenaje. Ocurrencias hay para todo y casi todas se pueden defender, pero no parece la mejor idea. El fondo del corazón de cada espectador guardará un reconocimiento por Messi. Ese récord está ahí desde hace mucho, ha resistido a gente muy importante. Pero de ahí a parar el partido...

Además, ¿cuántos goles marcó Zarra, exactamente? Los árbitros sólo anotan en acta los goleadores desde la 52-53, cuando Marca creó el Pichichi. Para entonces, Zarra estaba en su final. Los goles los anotaban los cronistas de los periódicos y también los solían registrar los clubes. Hay que pensar que no siempre los cronistas anotarían bien, sobre todo con los goles del equipo de fuera. Hasta la 47-48, los jugadores no llevaban número en la espalda, así que identificar a los visitantes no era fácil. Y luego hay los casos dudosos. ¿Recuerdan ese gol que fue de Cristiano o Pepe, según quién, en Anoeta?

El dato de 251 lo lanzó Sportec, que pienso que lo tomó del ABC. Los diarios deportivos tendemos a respetar sus datos, pero en el caso de los goles de Zarra, a Bernardo Salazar, a quien doy máximo crédito, le salen 255. Para el veterano documentalista de la Federación son 256. El Athletic da 257. CIHEFE, 259. Así que mañana, cuando Messi marque, si lo marca, un segundo gol, consolémonos en la idea de que el momento justo del récord está un poco en una nebulosa. Y en que tampoco hay noticia de que nadie parara el partido cuando Zarra mejoró en su día el registro anterior, de Gorostiza, ‘Bala Roja’.