Temas del día

Eslovenia, en el banquete USA

Eslovenia, en el banquete USA

Los cuartos. Los cuartofinalistas de Barcelona, los del lado del cuadro de USA, aún no se han encontrado en el torneo, justo lo contrario de los de Madrid. Mañana miércoles asistiremos por segunda vez en el Mundial a un España-Francia y a un Brasil-Serbia. Estados Unidos es favorito contra Eslovenia, otro rival propicio para el banquete de Anthony Davis y Kenneth Faried. España lo será contra Francia y no debe serlo tanto Lituania frente a Turquía. A la hora de marcar favoritismos en el otro enfrentamiento no hay que olvidar que Serbia ganaba a Brasil por siete puntos de ventaja a falta de siete minutos y medio para el final de su duelo de la primera fase. En aquel momento Marquinhos Vieira rescató a Brasil a base de triples y Serbia volcó demasiado el juego en sus pívots, precisamente allí donde no tenía ventaja.

La segunda vez. Generalmente un segundo enfrentamiento reduce las diferencias como consecuencia de la tendencia natural de la conducta humana. Si has ganado un primer enfrentamiento has comprobado en la práctica tu superioridad y has reducido inconscientemente la preocupación sobre ese rival. Tu objetivo es reproducir lo vivido. En cambio el derrotado fuerza su mente sin descanso para encontrar soluciones y lo hace sobre referencias recientes, además de aprovechar el lógico deseo de revancha y devolución. Todos estos conceptos juegan teóricamente en contra de la Selección española. De ahí la importancia de evitar la complacencia y tratar de hacer tabla rasa con la ducha posterior a cada partido.

Estadísticas contrapuestas. El pívot de Toronto Raptors Jonas Valanciunas es el jugador más valorado de Lituania, el héroe de la victoria de cuartos de final contra Nueva Zelanda. Sin embargo con Valanciunas en pista el parcial del marcador es solo de +0,7 para el equipo báltico en lo que llevamos de campeonato. En toda la plantilla que maneja el técnico Kazlauskas sólo el jugador del Unicaja Kuzminskas tiene peor estadística que Valanciunas en ese termómetro estadístico de influencia. Otra demostración de la importancia letal de un base para el día a día de un pívot. Además Turquía, su rival de hoy, tiene antídoto en cuerpo y estatus con el también pívot de la NBA Omer Asik.

Comentarios

Comentarios no disponibles