Las rotaciones y el calendario
La rotación y el descanso. Pese a las críticas a Orenga por el reparto de minutos entre sus jugadores durante el partido contra Serbia hay que volver a insistir en el calendario agujereado que alumbra a España en este Mundial. Antes de soñar siendo finalistas sólo hay que jugar tres partidos en ocho días, lo cual permite ser menos precavido de lo habitual.
¿Trámite en el primer cruce? Senegal, mientras quiso competir, venció en la primera fase a Puerto Rico y Croacia. También había prácticamente sucumbido ya al descanso de sus partidos contra Grecia y Argentina. Su defensa de anticipación y su atención a Barea le concedieron el triunfo contra los caribeños mientras que a Croacia le mantuvo el pulso, fue capaz de disputarle el partido minuto a minuto, con intimidación en la pintura y confiándose a que la ruleta del triple le saliera negro, par y pasa a los balcánicos. Senegal ha cumplido el objetivo del torneo y España no ha comenzado a tallarlo.
Croacia, imprevisible. Bogdanovic, Saric y Simon han sido los hombres de confianza de Jasmin Repesa en el combinado croata. Ninguna novedad con respecto al verano de 2013. El ex base de Valencia Basket, Oliver Lafayette, ahora en Olympiacos, también desempeña un papel relevante en la dirección del equipo, con mayor mando en plaza del que tenía Draper en el equipo que acabó cuarto en el Eurobasket 2013. Hezonja no ha tenido la trascendencia anunciada y el rendimiento croata ha dejado mucho que desear con la segunda unidad sobre la pista. Todo ello aderezado con rumores sobre una tensión excesiva entre Repesa y muchos de sus jugadores.
Caminos y precauciones de Francia. Lo lógico es que Francia sea capaz de imponer su defensa y controlar el ritmo del partido frente a Croacia, como ocurrió en sus duelos contra Brasil y Serbia. La calidad individual croata medirá si Francia tiene suficiente con ello. Ante Brasil se les escapó la victoria por la incapacidad para sujetar a Marcelinho Huertas en el último cuarto, cuando Brasil decidió jugar con cuatro jugadores por fuera. Heurtel puede tener problemas contra Lafayette y la presencia de Tomic debería aumentar respecto a los cuatro tiros lanzados por partido que acredita en el torneo.