Patada para adelante al 'caso Murcia'
El ‘caso Murcia’ ha producido por el momento el aplazamiento ‘sine die’ del inicio de la competición. El plan de Tebas es depositar en el juzgado cuatro millones como posible compensación al Murcia si se le desciende a Segunda B y al final del caso acaba por tener razón. Con esa cantidad, Tebas resalta el contraste con la compensación de dos mil euros fijada por el juez para caso contrario: que el Murcia juegue en Segunda sin merecerlo, produciendo perjuicios al colectivo. Mientras, el TAD ha rechazado la petición de cautelar que también ante esa instancia presentó el Murcia, lo que da fuerza a Tebas.
He aquí un pleito de personalidades fuertes. Tebas nunca se paró en barras. Andrés Sánchez tiene perfil de juez-estrella. Samper fue tiempo atrás secretario general de la Liga (ahí estaba cuando el descenso frustrado del Sevilla y el Celta, que desembocó en una Liga de 22) y desde que está en el Murcia ya tuvo un pleito con Tebas. Y, como fondo, lo que les decía ayer, la difícil armonización entre el sistema rudimentario, expeditivo pero práctico de la administración de justicia del deporte y la justicia ordinaria. Con la rareza añadida de que este asunto se haya llevado por lo Mercantil, que entra muy por los pelos.
En juego está, además del combate de egos, el control económico. Aquella marcha atrás con el Sevilla y el Celta (no por un juzgado, sino porque se arrugó Cortés Elvira, a la sazón Secretario de Estado) arruinó por tiempo los propósitos de saneamiento del fútbol. De eso hace ya más de veinte años. Ahora hay un nuevo intento, serio salvo en lo que respecta al Madrid y al Barça, señores feudales con fueros propios, y en general bien visto por todos. Va funcionando, Tebas siente que ha dado con la tecla, la deuda baja, Hacienda va cobrando y el Gobierno le respalda. Tenemos unos días curiosos por delante.