Una operación para salvar Teledeporte
Andan los presidentes de las federaciones preocupados por el anunciado cierre de Teledeporte, previsto para el fin de año. En el plan de viabilidad de RTVE, Hacienda le exigió una serie de recortes para dar vía libre para los créditos necesarios, y uno de esos recortes se va a llevar por delante Teledeporte, que la verdad, significa poco ahorro. Alguien que conoce bien la cuestión me lo valoraba entre 15 ó 16 millones de euros al año, poco para el daño que puede hacer a bastantes deportes. La exposición televisiva, aunque sea con las escasas audiencias de este canal, anima mucho a los ‘sponsors’.
RTVE trata de tranquilizar a las federaciones asegurando que a cambio del canal podrán disponer de gran exposición vía ‘streaming’ en su página web, pero no es lo mismo. Aunque las audiencias de Teledeporte no vienen siendo altas (un 0,6 % de ‘share’ medio) todavía televisión es televisión y ‘streaming’ es ‘streaming’. Para los que se deciden a hacer una inversión publicitaria en tal o cual deporte minoritario (que son muchos, y de esas muchas pequeñas aportaciones recibe nuestro deporte una especie de respiración asistida que ahora se puede perder) no será lo mismo lo que se les ofrece que lo que ya tenían.
Las repercusiones pueden ser muy malas. Hace poco se quejaba Alejandro Blanco en las páginas de este periódico de este asunto. Confiaba en una rectificación. Opino como él. El daño que pueden sufrir muchos deportes no es proporcional con el ahorro, poco significativo en las magnitudes que mueve RTVE. Miguel Cardenal se mueve discretamente para intentar que Teledeporte sobreviva. Es muy de desear. No sólo eso, sino una mejora que hiciera de él lo que estaba previsto, un canal atractivo, un respaldo permanente para tantos deportes. Por fortuna, hasta fin de año hay tiempo.