Valbuena: la apuesta de Deschamps en su nuevo rol
Salió en el Calderón en aquel partido de clasificación para este Mundial, lo cambió todo y Francia empató. Poco a poco se ha ganado el rol que esta selección necesitaba, un Valbuena organizador, que sale de la banda y asoma junto a Benzema. Es una pieza clave en un equipo con mucho centrocampista que llega desde atrás, como Pogba, Sissoko y Matuidi. Explosivo, agresivo y muy técnico, completa un gran Mundial mientras piensa cómo adaptarse al estilo de Bielsa en el Marsella. Y durante tiempo fue un olvidado. Descartado del centro de formación del Burdeos por su estatura, el Marsella apostó por él. Muchos años más tarde, Blanc le dejó en el banquillo en todos los partidos de la Euro 2012. Sólo disputó un puñado de minutos con Domenech en el desastre de Sudáfrica 2010. Ahora, por fin, Deschamps sí vio todo su potencial. Hoy es imprescindible en esta Francia que apunta alto.
Francia - Nigeria (1)
Más allá de su decepcionante partido ante Ecuador en el que Deschamps metió un centrocampista más, Francia sigue mostrando un gran nivel en Brasil. Será clave la entrada de Cabaye para liberar de esfuerzos a Pogba y Matuidi. También el excelente momento de Benzema con una referencia al lado como Giroud. Se antoja muy difícil para una selección nigeriana muy desorganizada y con problemas para defender por arriba. Tal vez Keshi se decida por colocar un centrocampista más.
Alemania - Argelia (1)
Se enfrentan dos equipos con mucha calidad en la mediapunta, pero Alemania también la tiene de sobra por detrás, aunque por el momento Lahm no esté terminando de funcionar en el mediocentro. Pero esta Alemania del falso nueve, con Müller con la puntería afinada en el Mundial, debe ser demasiado obstáculo para una Argelia que ya hizo historia tras dejar fuera a la Rusia de Capello. La siempre fiable Alemania es favorita para meterse de nuevo en los cuartos de final.
Vamos a fijarnos en... Lahm: deja dudas en Alemania como mediocentro
Hay dudas lógicas sobre su rendimiento como mediocentro en Alemania. Guardiola lo puso ahí con éxito en el Bayern después de triunfar en las dos bandas como lateral, pero en la selección tiene problemas. Llega al ataque y quiere aparecer por todo el campo, pero ha perdido muchos balones en una posición complicada. Uno originó un gol de Ghana. Ahora que llega lo decisivo, otro error puede ser clave.
Vamos a descubrir a ... Omeruo: uno de los mejores centrales de África
Uno de los mejores centrales jóvenes africanos del momento, está a préstamo desde el Chelsea en el Middlesbrough de Karanka y es uno de los principales valores de Keshi desde que le llevó para ganar la Copa de Africa. En La Haya jugó mucho como lateral pero para Keshi es central y en esa posición jugó la Copa Confederaciones. Partido perfecto para medir su nivel y ver si puede regresar al Chelsea.