La denuncia del secuestro de la alegría

Apreciado Charles Miller, hoy voy a denunciar un secuestro. Colegas de Brasil llevan tiempo poniendo la misma denuncia y tenga en cuenta de que hablamos del país donde probablemente mejor se escribe de fútbol. A Brasil le han secuestrado la alegría sobre el césped. Hay testigos presenciales del delito, pero la secuestrada no ha vuelto a casa. Alex Bellos es uno de los testigos. En su imprescindible Futebol, the brazilian way of life, que finalmente ha sido traducido al español (el original apareció en 2002) defiende la teoría de que “Si bien los brasileños ponen a Pelé en un pedestal, no lo aman como aman a Garrincha. Pelé no representa la idea de la nación. Pelé por encima de todo significa ganar. Garrincha significa jugar por el placer de jugar”. Brasil no es un país de ganadores, es un país de gente a la que le gusta divertirse”.
Noticias relacionadas
Bellos tiene más razón que un santo. No hay más que ver, señor Miller, como la gente que no puede pagar una entrada para un partido, se acerca al estadio vestida con los colores de su selección, acompañada de amigos y familiares para montar una fiesta alrededor del campo donde comen, beben, tocan música y muestran su cara más hospitalaria. Al estadio, entran los que han podido adquirir el ticket. Y créame, que en el caso de este Brasil de Scolari, se lo pasan mejor los que se quedan fuera que los que entran. A los de fuera, por lo menos, les queda la figura de Garrincha y el jugar por jugar. Beleza, lo llaman por aquí.
*Charles Miller desembarcó 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.



