Con Mario Filho, esto no hubiera pasado

Apreciado Charles Miller, hoy le escribo después del Argentina-Bosnia de Maracaná y antes de que Brasil se enfrente a México en Fortaleza. Pero no le hablaré de fútbol. Le quería hacer notar que en cuanto a aficiones, los argentinos conquistaron Maracaná, nombre con el que se conoce al Estadio Periodista Mario Filho. Nombre justificado, pues sin Filho, el fútbol brasileño no sería lo que es ni Maracaná se hubiera construido jamás sin su campaña a favor de que Brasil tuviera el mayor estadio del mundo. Filho fundó Mundo Esportivo en 1931 y era un hacha vendiendo periódicos. En la época en la que el fútbol no daba para vender, ideó la competición de Escuelas de Samba de los Carnavales. Cualquiera que haya visto el Sambódromo, verá que la idea tuvo cierto éxito. En 1934, Filho dirigía O Globo y animado por el éxito que tuvo su idea de las Escuelas de Samba, ideó una competición de animación entre los hinchas del Flu y del Fla. Y ahí se juntó el carnaval con el fútbol, pues los aficionados fueron a buscar a las charangas que desfilaban con las carrozas para que dieran colorido a las gradas en los partidos.
Noticias relacionadas
Pero ha llegado la Copa y las entradas están al alcance de pocos. Los de las charangas (perfeccionadas por Jayme Carvalho, el primer líder de la grada del Flamengo en 1942) no pueden acudir a los estadios y el domingo los argentinos animaron como lo harían los brasileños y hoy puede que los mexicanos, que son legión, hagan lo mismo. La esperanza de Brasil está en la alegría de los nordestinos o que a Filho se le ocurra algo. Si lo ve por ahí, se lo comenta.
*Charles Miller desembarcó en 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.



