El mejor profesional de la historia

Apreciado Charles Miller, ayer estuve con Pelé. Todo el mundo en el planeta sabe quién es Pelé y muy poca gente sabe quién es usted. No se enfade por eso, señor Miller. Usted no dejaba de ser un estudiante de ingeniería que su padre envió a Southampton a perfeccionar el arte de poner vías y que Inglaterra devolvió convertido en extremo. Pelé, en cambio es un profesional de pies a cabeza. Lo fue como jugador y lo es como ex jugador. Pelé es una marca.
A Édson Arantes do Nascimento en casa le llamaban Dico, cuando empezó en el Santos le apodaron Gasolina. Al final, se impuso Pelé. Nadie sabe muy bien quién se lo puso ni qué significa. Pero desde la Coca-Cola, ninguna marca ha tenido un éxito similar. Obviamente, su éxito no reside en el naming.
Sepa, señor Miller, que Brasil jamás perdió un partido estando Pelé en el campo... siempre que le acompañara Garrincha. Ya tendremos tiempo de hablar de Garrincha, pero le avanzo que el pobre Mané era la antítesis de Pelé. Una cosa es ser marca y otra estar marcado.
Noticias relacionadas
Incansable. Ayer, Pelé estuvo cinco horas dando entrevistas a medio mundo. Y nunca perdió la sonrisa, nunca se le arrugó la chaqueta, jamás se aflojó el nudo de la corbata, fue la amabilidad personificada y siempre dijo lo que el entrevistador que quería oír. Pelé debe ser el único brasileño al que el pueblo perdona sus ditirambos indiscriminados. Salió trasquilado de la política, fue enemigo de Teixeira, luego amigo y ahora no se sabe. Estuvo en contra de la FIFA y luego a favor... pero a diferencia de usted, él no tiene una plaza con su nombre en Sao Paulo.
*Charles Miller desembarcó en 1894 en el puerto de Santos con dos balones de reglamento. Se le considera el introductor del fútbol en Brasil.



