Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mateu Lahoz implanta su línea de arbitraje

Mateu Lahoz es profesor de educación física, con 37 años recién cumplidos y es una persona muy cercana y amena. Cae bien el nombramiento del colegiado valenciano para el Barcelona-Atlético en todos los mentideros. Creo que mejor en Madrid que en Barcelona, donde verían con mejores ojos si el designado hubiese sido Undiano Mallenco para este encuentro decisivo de la Liga. Mateu Lahoz lleva una muy buena temporada, es además el líder de La Otra Liga, junto con Del Cerro, ya que nada más ha cometido dos errores en toda lo que llevamos de campaña. Lo que de entrada es una garantía, refrendado además con la final de Copa en la que demostró su valía e hizo una final perfecta. Con un estilo muy personal que va calando poco a poco entre las plantillas de todos los clubes de Primera.

Mateu se ha amoldado al Reglamento sin perder su personalidad y está más acertado esta campaña en las áreas, que era su punto débil en otras anteriores. Esta temporada se ha mostrado muy certero en esta faceta. Sabemos que tiene veteranía para sacar cualquier clase de partido, sobre todo los importantes como el que enfrentará el próximo sábado al Barcelona y al Atlético. Además, los tiene a todos muy bien estudiados. No les sirve de nada a los jugadores que reclamen faltas por cualquier contacto o se queden el suelo fingiendo alguna lesión para agravar el castigo o perder tiempo. Lo mejor y lo más justo de la final de Copa fue que a los dos minutos del partido amonestó a un jugador, Isco del Madrid, con lo que dio un toque de atención de por dónde iba su arbitraje. Así mostró un golpe de autoridad para el resto del encuentro. Un encuentro que no se le fue de las manos en ningún momento a pesar de que era un choque tenso. Así luego nadie se acordó de él en los comentarios posteriores al partido. Seguro que ha convencido del todo al Comité Técnico de Árbitros y le nombran para este decisivo partido. Y además creo que han acertado porque sabe guardar las distancias con los jugadores y a la vez es dialogante, sabiendo parar el juego en los momentos adecuados y darle agilidad siempre que puede. También, en mi opinión, es el que mejor aplica la ventaja en el fútbol español. Mateu sabe que cuando el partido coge derroteros poco deportivos hay que olvidarse del estilo propio y cortar todo hasta que los jugadores vuelvan al fair play dentro del juego. Es consciente de que un encuentro no se te puede ir de las manos.

El partido seguro que será duro y de contacto, eso lo sabemos todos. Y que hay un árbitro de garantías también. Conoce a cada uno de los jugadores por su amplia experiencia y debo desearle suerte y que no tenga ninguna jugada tonta. De lo demás se encarga Mateu Lahoz. Está en una excelente línea de arbitraje, nada hace indicar que no la continuará el sábado.

Su estilo de arbitraje en este partido va mejor con las características del Atlético, aunque sí es verdad que al aplicar perfectamente la ventaja puede crear el Barcelona más ocasiones de gol. El sabe que se va encontrar con un ambiente duro, pero está curtido en muchos partidos y sobre todo ha pitado ya dos derbis y sabe de qué va el tema.

Valladolid-Granada: Clos Gómez

Es internacional. Es el partido más complicado de todos los que se juegan el descenso. En mi opinión es un árbitro duro, intransigente, que no duda en lo disciplinario y muy acertado en la señalización de las faltas. En ambientes caldeados no pierde nunca la compostura. Ha sido de todas las designaciones, a mí entender, la más acertada del Comité Técnico de Árbitros.

Rayo-Getafe: Gil Manzano

Ha tenido una buena temporada salvo el Betis-Athletic, donde falló y le costó un prolongado descanso. Pero ha vuelto en una línea ascendente y ha sido el mejor colegiado en última jornada pitando dos penaltis en un partido vital como el Almería-Granada. No creo que tenga complicaciones. Una muy buena designación para una promesa internacional.

Almería-Athletic: Estrada Fernández

Sobre el papel el partido más fácil ya que el Athletic no se juega nada y no lleva varios titulares. Pero nunca se sabe. Lleva una temporada con altibajos en las áreas. Pero tiene buena condición y anda bien disciplinariamente. Creo que está bien hecha la designación de este colegiado y como internacional dominará los tiempos del partido.

Osasuna-Betis: Martínez Munuera

No quita que el partido importante y que esté bien visto, pero creo que tenemos árbitros más veteranos e internacionales para este encuentro. Es un colegiado que lo hace fácil y que también tiene una buena mano izquierda. Es bueno técnicamente y se coloca muy bien. Lo único en lo que ha flojeado esta temporada ha sido en las áreas por su afán de dejar jugar. En este nombramiento no coincido. con el CTA.