Los entrenadores españoles triunfan fuera de la Liga
Los entrenadores. Es hora de pasar revista a algunos de los técnicos españoles que entrenaron en otras ligas. La nota general es un sobresaliente alto. Rafa Benítez ganó la copa italiana y volvió a quedar tercero de la liga sin Cavani y gracias al acierto en un porcentaje altísimo de fichajes (Higuaín, Albiol, Callejón, Reina han estado a un nivel altísimo, y Henrique ha sabido escuchar a Benítez para convertirse en uno de los centrales que vestirán la canarinha en el Mundial). ¿Y ahora qué? El presidente Aurelio de Laurentiis querría que Rafa continuara su trabajo, que va más allá de lo que se ve sobre el césped (toma decisiones sobre infraestructuras, organización de club, cantera). Pero Benítez tiene a la familia en Inglaterra. Newcastle, West Ham y Tottenham andan buscando técnico. Tiene contrato en vigor con el Nápoles, pero al menos uno intentará convencerle.
Tottenham. Los Spurs parecen haber reducido a dos su lista de pretendidos: Frank de Boer y Mauricio Pochettino. Las apuestas dan favorito al primero, pero a Daniel Levy le apetece contar con el segundo: por tener ya experiencia en el Premier, por haber llevado al Southampton a la octava posición, por el estilo de juego, por la intensidad de su trabajo (es otro Guardiola: le pone horas, pasión y constante análisis). A Pochettino le llamó el Marsella pero dijo que no había acabado su trabajo en la Premier. A continuación, los franceses hablaron con Quique Sánchez Flores con quien llegaron a un acuerdo que se rompió por la falta de atención del agente de Quique, que ahora está en el punto de mira de varios equipos ingleses (Newscastle, Norwich y West Ham, en especial). Finalmente, ficharon a Bielsa.
Más listas. Pochettino está también en la lista del Newcastle y en la del Milán. Nadie duda que el Southampton se le está quedando pequeño y que se encuentra en un cruce de caminos. Lo lógico es que su club, incapaz de invertir, venda a algunas de sus figuras, especialmente el lateral Luke Show y el delantero Adam Lallana. El problema es que en la cantera no hay jugadores capaces de reemplazarle, los ingleses son caros y la llegada de más extranjeros podría afectar al equilibrio de la plantilla.
Más listas. Roberto Martínez se ha ganado la admiración de todos en su primer año en el Everton, Pepe Mel ha rescindido con el West Brom al no haber podido mostrar su capacidad por falta de comunicación fluida y Gustavo Poyet superó las expectativas al mantener al Sunderland en la Premier.