A un TE, como hablamos en el anterior capítulo, se le pide que sepa bloquear. Muchas veces, y ante las defensas tan poderosas que existen en la actualidad, es necesario un bloqueador extra en la OL para dar tiempo al QB. Pero si además de bloquear, tu TE sabe correr rutas, la defensa tiene un problema.
Un TE tiene que ayudar a su QB dominando todas las rutas que ocupan la "zona underneath". Esta zona es la que se encuentra detrás de la línea defensiva, y que comprende las primeras 5/7 yardas del ataque.
En esas 5/7 yardas, el TE tiene una serie de rutas vitales para dar al QB un pase rápido, y relativamente sencillo. Vamos primero con estas rutas.
Es una ruta muy fácil de usar frente a defensas zonales ya que el LB caerá a su zona defensiva dando el espacio necesario para que el TE juegue esta "stick". No se generará una gran ganancia de yardas, pero casi siempre será completado el pase.
Frente a defensas individuales, el TE debe ser capaz de poner su cuerpo entre el LB y el QB para poder recibir, y una vez atrapado el balón, intentar ganar más yardas acarreándolo (yardas after catch).
La siguiente ruta es la "flat". De esta ruta hemos hablado en los capítulos de RBs y de WRs. Es exactamente la misma idea.
El TE, una vez que sale de la OL, gira su cabeza al QB para recibir el lanzamiento. El LB, más lento, tarda mucho en llegar a esa zona, por lo que el atacante tiene espacio para correr aprovechando la ruta profunda del WR.
Otra de las rutas que podemos ver con más asiduidad en un ataque de cualquier equipo que busca a su TE, es la "shallow cross".
Esta ruta permite al TE aprovecharse también de las rutas de los WRs. Consiste en correr paralelamente a la LOS, cruzando por delante del QB para recibir en el lado contrario de donde salió.
Es una ruta que puede combinarse con otra ruta "shallow cross" desde el otro lado por parte de un receptor para crear desajustes frente a defensas individuales. Al crear tanto tráfico mezclando este tipo de ruta, los defensores pueden perder separación y el TE aprovecharlo para ganar más yardas. Al igual que frente a defensas individuales, frente a defensas zonales es un arma muy útil.
Por último, aunque hay muchas más, el TE tiene una ruta en la que combina el bloqueo con la recepción. Más que una ruta, es un movimiento de ayuda a su QB. El "delay" consiste en que, una vez iniciado el "snap", el TE busca bloquear a un defensor, y una vez que ha contactado con él (frenando su "pass rush" un segundo), sale en ruta para recibir, girando rápidamente su cabeza para encontrarse con el QB.
Esta zona del campo, es la que debe dominar un TE si o si. Sin embargo, y cada vez más, están apareciendo TEs físicamente privilegiados, y que a su gran corpulencia, se le suma una gran velocidad. Velocidad que también es utilizada en los cortes ("breaks") para generar separación de sus defensores. Todo esto nos lleva a hablar de las rutas que estos atacantes pueden correr más allá de la "zona underneath".
"Joker". Así es como se les conoce a los TEs que actúan como auténticos "wide receivers". Su velocidad, capacidad para ganar separación y sus buenas manos para atrapar balones, son las características y habilidades que dominan este tipo de jugador. Y lo hacen con un cuerpo muy similar al de un OT (offensive tackle). Es por ello, que este tipo de TEs, es una pesadilla para las defensas.
La ruta que más y mejor funciona con estos TEs es la "option". La "option" consiste en correr verticalmente unas 8/10 yardas y leer la situación defensiva. A la ruta original, le aparecen dos o tres variantes dependiendo de como se presente la defensa.
Toda clase de rutas medias (in, out, hitch, etc...) tienen un porcentage de dificultad alto, pero no muy grande. Sin embargo, hay rutas que vemos hoy en día en TEs que son realmente difíciles de ejecutar. Por ejemplo, una ruta "corner".
Dentro de las rutas más largas, hay dos de las que voy a hablar. Primero lo haré de la ruta "cross".
Y la otra ruta de la que quería hablar, es la ruta "seam". Esta ruta consiste en una ruta "fly" pero atacando las zonas débiles de los "safeties" (las "seam"). En una defensa con dos "safeties" profundos (Cover-2, por ejemplo), la zona "seam" será la zona entre estos dos jugadores.
En la secuencia de imágenes de arriba, el TE ataca a los dos hombres profundos por su zona "seam", en este caso la zona del medio de los dos.
Pero donde en realidad son peligrosos estos "joker", es jugando fuera de la OL. Ya sea en el "slot" (situado entre el WR más abierto y el OT), o jugando totalmente abierto, como si de un "wide receiver" puro se tratara.
El jugador más representativo de este tipo de TEs es Jimmy Graham. El jugador de los Saints es la prueba del daño que provoca el "joker" en las defensas.
Pero si son superiores a los LBs en velocidad jugando en el "slot", también lo son frente a CBs jugando abiertos, aunque en estas situaciones, lo son por su gran corpulencia y envergadura.
Si os habéis dado cuenta del riesgo que supone para una defensa los TEs híbridos, poneros a pensar lo que podría ser aprovechar a dos o tres juntos. Esto es de lo que os hablaré en el último capítulo dedicado a los "tight end", la evolución de los sistemas de ataque frente a esas defensas cada vez más atléticas y más complicadas de batir: formaciones de 2 y hasta de 3 TEs. En la batalla táctica, no se hacen prisioneros.