Victoria justa y necesaria del Madrid

Ganó el Madrid, ganó el mejor. Ganó porque tuvo firmeza defensiva y porque sacó partido del contraataque ante un Barça insistente pero mal colocado para frenar esas contras. El partido se resolvió con un gol grandioso de Bale, digno broche a un partido que tardó en romper y que se mantuvo vivo hasta el final, cuando Neymar mandó al palo una clara ocasión final. Ahí tuvo el Barça una última oportunidad de llevar el partido a la prórroga, pero no lo merecía. El peligro estuvo en el otro área, aunque el balón fuese casi siempre del Barça, que hizo lo que pudo, pero lo que puede es ya bastante poco.

Victoria justa la del Madrid, y también necesaria. Ha ganado muchos partidos este curso, pero muy pocos grandes. En la Liga no había podido ni con el Atlético ni con el Barça. Ahora ha ganado esta final, ante todo el planeta y ante el Barça. Eso le da fuerza y fe para lo que le resta en la Liga y sobre todo en la Champions. Ahora recuperará además a Cristiano. Y el partido de ayer dio la medida de lo que se puede esperar de Isco cuando haya que tirar de él, y del buen estado de forma con que casi todos llegan al final de la temporada, particularmente los centrales y Di María, que estuvo espléndido.

En cuanto al Barça, hace tiempo que vemos que se va apagando. Se va deteriorando poco a poco y además Messi parece haber dimitido bruscamente de su compromiso no ya con el equipo, sino con el fútbol. Es la tercera derrota consecutiva del Barça y se encamina muy probablemente a un fin de temporada en blanco, con la siniestra perspectiva además de tener prohibidos los fichajes. El sol se pone para el Barça, hace tiempo que se ve. Mientras, el Madrid pasea la Copa por Cibeles y aspira a la Liga y a la Champions. Los grandes exámenes están por venir, pero lo seguro es que el Barça ya quedó atrás.