LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos de los tight ends
Esta posición ha evolucionado muchísimo. Algo que empezaron gente como Ditka, Winslow o Sharpe, ha desembocado en TEs del estilo de Tony Gonzalez, Antonio Gates, o los más recientes Rob Gronkowski y Jimmy Graham.
Pero antes de adelantar acontecimientos, vamos a ver como se desenvuelven y cuales son sus habilidades.
Los "tight end" son más grandes y fuertes que los WRs, lo que los hace muy peligrosos saliendo en ruta. Si es defendido por un LB, el TE será más rápido. Si es defendido por un DB (defensive back, CB o S), será más poderoso físicamente. Dificil papeleta para la defensa.
Por otro lado, son menos fuertes que los OLs, pero su estatura y envergadura, les permite ayudar en los bloqueos en la línea.
La posición de "tight end" es, posiblemente, la más híbrida dentro de un emparrillado. El TE tiene que conocer los fundamentos de los líneas ofensivos (OLs) para ayudar a bloquear tanto al pase como a la carrera, tiene que ser poseedor de las habilidades de los WRs para atrapar pases, correr rutas y ganar separación respecto a los defensores.
Y en menor medida, también tiene que ser capaz de acarrear el balón, una vez que ha recibido el ovoide, como si de un RB se tratase, y poder hacer las veces de FB en determinadas situaciones, apoyando con bloqueos, las carreras de los HBs.
Es decir, que salvo los de QB, un "tight end", debe dominar todos los aspectos que atañen a la ofensiva de su equipo.
El "stance" variará según su posición en el campo. Si está alineado en la OL, adoptará "3-point stance" o "2-point stance". Esto le hará más sencillo el movimiento a realizar, que será bloquear para la carrera, proteger el pase o salir en ruta.
Sin embargo, y como dije en el capítulo de los WRs, si se alinea en el "slot" (entre la OL y un receptor abierto), o lo hace abierto, su "stance" será "2-point", más fácil para salir a correr su ruta designada.
Cuando un TE se posiciona en la "línea de scrimmage", se convierte en el sexto hombre de la OL. Su físico, le permite bloquear casi como si de un "tackle" se tratara. Al igual que ellos, debe dominar todo tipo de bloqueos para la carrera.
Otro de los bloqueos más habituales que vemos en un TE, es el "cut block". Este bloqueo lo utilizará tanto en jugadas de carrera tras "hand-off" (mano a mano del QB y el RB), como en jugadas de "toss pass" al RB, e incluso en "screens" (pase lateral a un receptor que se ayuda de bloqueos de otros receptores para acarrear el balón) con los WRs.
Su físico les permite aguantar jugadores más pesados y fuertes que ellos como pueden ser los líneas defensivos. Sin embargo, donde se encuentran mucho más a gusto es en los bloqueos en el segundo nivel. Allí se encuentran con LBs o con DBs ("defensive backs" como son los "safeties" o "cornerbacks"), a los que pueden bloquear con mucha más eficacia.
Los fundamentos para estos tipos de bloqueos son exactamente los mismos que tienen los hombres de la línea ofensiva. El "leverage", la colocación de las manos dependiendo de si es un "drive block" o un "reach block" o los primeros pasos una vez se inicia el "snap" ("drive step", "drop step", "slide step"), son habilidades que debe dominar cada TE.
Lo mismo ocurre con la protección de pase. La mayoría de las veces, tendrán que enfrentarse a DEs que además de ser fuertes, son rápidos, así que deben ser capaces de mostrar habilidad y conocimiento de los movimientos, para evitar que golpeen a su QB.
Por último, pero no por ello menos importante, el TE también jugará "pulls". Ya sea desde la LOS o situado en el "backfield", el "tight end" utilizará este recurso en jugadas de carrera, o en las de pase, y el "pull" acabará en "trap block" (como si de un OL se tratase) o subiendo al segundo nivel a bloquear ("lead block" como si se tratase de un FB).
En este capítulo hemos visto al TE bloqueando, y en el siguiente lo veremos atrapando balones y corriendo sus rutas más características. Intentar explicar que es lo más importante, si bloquear o recibir, no es fácil. Todo tiene su ventaja y su inconveniente. Personalmente, prefiero que dominen su faceta bloqueadora. Si además de eso, es un receptor bueno, estamos delante de un factor diferencial en el football. Defender ese tipo de jugador, se convierte en algo muy complicado, y en el mejor amigo de un QB.