Toda Europa mira al Calderón, ¿quién cantará victoria?
Caldera o Calderón. Es el día de celebrar que el fútbol español va a tener en vilo a la Europa del fútbol con dos equipos que han representado la igualdad en el marcador con dos estilos desiguales. La prueba de que los gustos son unos, pero la victoria, el resultado, no es directamente proporcional a lo bonito que se juegue sino a la efectividad. El problema reside en la merma, por lesiones de los locales, que se apoyarán más que nunca en un jugador que nunca les falla: la afición.
Los Diegos. Costa, Simeone y Ribas comparten nombre y equipo, que llegó en el 74 por última vez a la semifinal de la Copa de Europa. Pero la representación del rol en el campo varía. El delantero hará todo lo posible por jugar, arriesgaría porque es la esencia del “partido a partido” y no ve más allá. Al técnico le tocará poner cordura sabiendo que en la Liga hay más opciones y restan seis jornadas. Mientras el de Diego Ribas está por definir, tanto que parece pierde opciones de ser parte del once, incluso sin Arda.
Messi y Villa. En cuatro partidos ha secado esta temporada el Atleti a Leo Messi. Ni un gol del argentino gracias a la gran labor de Godín y Miranda. Hoy refuerza el centro del campo, una barrera más a la creación del Barça y en esos momentos en los que el 10 retrasa su posición. Messi y Villa crecen en los grandes partidos y este es su auténtico cara a cara.
Los porqués. Sin Diego Costa jugará Adrián para evitar que el Barcelona entre en semifinales de la Champions por séptima vez consecutiva. El delantero sustituto suma poco más de 500 minutos en la Liga y un gol. En Champions, 300 y el del 26 de noviembre al Zenit fue su último tanto. Cifras poco alentadoras. Pero se le renovó y si el Cholo ha dado su beneplácito entre los rojiblancos suena el “por algo será”. Puede ser por el partido de hoy.
Equipo grande. Bayern y United son los equipos que en más ocasiones han llegado a cuartos de la Champions, con 12. El marcador está empatado. Pero su situación no, el favoritismo de los de Guardiola es innegable. Moyes, el técnico del Manchester United representa lo que el catalán evitó con su salida en el momento justo del Barcelona. Vivir de incertidumbre, esa tan complicada de digerir que producen los cambios. Lo que permanece siempre es lo que dice De Gea: “El United es un equipo grande”. Y a eso se aferran.