Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

Los nuevos ricos del fútbol y la futura Liga Europea

Los nuevos ricos del fútbol y la futura Liga Europea

Vieja idea. Hace una década, el Real Madrid planteó seriamente al Milán, Bayern y Arsenal, entre otros, fundar y gestionar una competición que reuniera a los mejores equipos de Europa. Una Liga regular que se celebrara de septiembre a mayo, cerrada, sin ascensos ni descensos, y compatible con la competición doméstica. Incluso grandes empresas, como Telefónica, respaldaban el proyecto a la hora de comercializar los derechos audiovisuales. La UEFA olfateó peligro y comenzó a amenazar. Aquello se fue al limbo por desunión, más que por dichas amenazas.

Nuevos ricos. Ahora el panorama ha cambiado. Los nuevos propietarios de los grandes clubes del Viejo Continente no entienden de presiones ni de componendas de UEFA. Un buen número de ellos son ya propiedad de rusos, norteamericanos o árabes. A ellos se sumarán asiáticos. Chelsea, Manchester United y City, Liverpool, PSG, Mónaco, Roma…Y en breve puede haber novedades importantes con otros. ¿Se imaginan el Milán en manos de un propietario asiático? Del mismo modo, Valencia o Atlético de Madrid están en el punto de mira de inversores foráneos y ahora parece ser el momento de dar el paso. Estos nuevos propietarios tienen claro que hay que jugar cada semana con los mejores de Europa, teniendo un segundo equipo para la competición nacional.

Madrid y Barça. Pero para crear esa competición necesitan el visto bueno de los dos grandes de nuestro país, que no están en manos de ese tipo de dueños ni lo estarán en el futuro. Será fácil convencerlos si se gestiona bien el tema de derechos televisivos. Actualmente cobran entre cuarenta y cincuenta millones de euros por su participación en la Champions, siempre que estén en las rondas finales. En el futuro proyecto se estaría hablando de casi trescientos para cada uno. ¿Hay dudas de que darían el sí quiero?

Tebas, al acecho. Todo esto surge cuando en nuestro país Javier Tebas está muñendo un nuevo contrato de venta de derechos de televisión de forma conjunta. Para ello cuenta con el apoyo incondicional del Barça. Sin embargo, el Real Madrid no lo ve tan claro. La vía más rápida para sacar adelante el proyecto por parte de Tebas es contar con el beneplácito de la Administración, que incluiría ese apartado en una nueva Ley del Deporte. ¿Tiene esto algo que ver con la famosa carta de Miguel Cardenal en El País esta semana mostrando su apoyo al club azulgrana tras su imputación en los juzgados?

Comentarios

Comentarios no disponibles