NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Buscar un sponsor y no endeudarse más

El Madrid está en una situación delicada desde el punto de vista económico. Eso es así. Porque tiene una deuda (541 millones) igual o mayor de lo que ingresa en un año. Para cualquier empresa sería complicado. Dicho esto, cuando el club hizo hace unos años la última remodelación del Bernabéu, en la que se hicieron los Palcos VIP, se vio que aumentaron los ingresos por explotación. Es lógico. Y con esta remodelación ocurrirá igual. Y ahora vamos con la financiación de esta remodelación. Parece que el Madrid tiene ahora, por las noticias que llegan, problemas de financiación. Porque no hay ninguna entidad que esté dispuesta a financiar esas cantidades. De alguna manera eso refuerza el argumento de que la situación financiera del Madrid no es buena, porque si lo fuera, alguna entidad bancaria le prestaría el dinero.

Si se habla de una emisión de bonos tendrá que ser a un interés alto. Esto quiere decir que el Madrid no encuentra ahora financiación a un interés menor, más barata. Por eso se recurre al argumento histórico de la emisión de bonos, a la que ya recurrió Bernabéu para financiar la construcción del estadio en los años 40. Aquella emisión quedó cubierta por los socios.

Y ahora sigo con lo que yo haría en esta situación: no se me caerían los anillos por buscar un sponsor para el estadio, que tuviera apellido. Que una empresa ayudara a la remodelación y a cambio de utilizar el nombre una serie de años ponga dinero. Es la única manera de no endeudarse. Así se debería conseguir la mayor parte del dinero para el estadio si no todo.

Pasos. Para financiar esta operación hay que buscar, primero, quién te puede ayudar. Si es con entidades financieras o fondos de inversión hay que ver a qué coste. Porque no es lo mismo pagar un 10% o un 11% de interés, que es caro, y que significa que tienes problemas para financiarte. Por eso yo volvería a esa fórmula antigua de Bernabéu. Haría unos bonos a un tipo de interés razonable para los socios, internamente, con una rentabilidad del 4% o el 5%. Si los socios responden…

Ahora vamos al caso de que los socios no respondieran o si la idea de Florentino Pérez es otra. Yo no sé si el Madrid siendo una sociedad deportiva puede hacer una emisión de bonos como si fuera una empresa. Habría que verlo. Una emisión de bonos significa que si yo necesito 400 millones emito una serie de bonos a una cantidad de dinero cada uno y ofrezco una rentabilidad fija de, por ejemplo, el 10%, a diez años. Esa emisión tendría un destinatario. El que los quiera comprar para conseguir una rentabilidad alta.

El problema de que los compre cualquiera en una emisión abierta es el riesgo de que si los adquiere un fondo de inversión muy potente puede condicionar la marcha del club. ¿Por qué? Porque la deuda es con un tercero. Si el fondo de inversión te sale rana significa que te encuentras en manos de un tercero que no puedes controlar. Eso representa un cierto riesgo para la entidad. Eso aparte de que tengas que dar unas garantías, me imagino que una pignoración de determinados ingresos futuros de televisión o del propio estadio, o de abonos de socios o taquilla.

Plácido Rodríguez es director del Observatorio Económico del Deporte.