NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso, bueno para el Madrid

Renueva Xabi Alonso, un frente menos. El Madrid, tercero en la tabla, jugando regular, con Di María tocando el órgano y esa mayonesa mal ligada en el Fondo Sur, necesitaba una buena noticia. Ya la tiene. Xabi Alonso seguirá dos años más. Mejora el contrato y se queda. Ha negociado bien, porque ha llegado el momento en que estaba en libertad para ponerse en tratos con otros clubes, a los que podría ir sin traspaso previo, cosa que siempre supone una ganancia para el contrato propio. Ahora el Madrid le ha pagado lo bastante para que siga. Florentino sabe arreglar todo lo que se pueda arreglar con dinero.

Hacía meses que se deslizaba desde el club la impresión contraria. Ustedes lo habrán escuchado o leído: no había nada que hacer, el jugador había decidido irse, ‘problemas personales’, que no se precisaban. Con la idea de su relevo se explicó la imponente inversión en Illarramendi, 40 millones a la Real. En ese momento el diseño era: un máster de un curso con Xabi Alonso, aprendiendo de él y luego, cuanto este se hubiera ido ‘por causas personales’, Illarramendi a los mandos. Ahora, con dos años más para Xabi Alonso, resulta menos explicable esa inversión tan alta. Illarramendi seguirá esperando.

En todo caso, está bien que Xabi Alonso siga. Podría haber renovado antes, con menos necesidad de mentirijillas. Pero es un jugador que el Madrid necesita y aquello de año a año a partir de los 30 puede ser un axioma viejo. Hay medios médicos ahora para calibrar bien el ritmo de agotamiento de un jugador. Y Xabi Alonso vive del toque y la colocación tanto o más que del despliegue. Su presencia da paz en cada partido y su renovación ofrece sosiego institucional en estos días incómodos, y estas cosas también hay que pagarlas. El dinero no es tanto problema mientras las teles resistan.