Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PODCAST: lo mejor de la semana 14... y cuando el football parece rugby

 

Ampliar

Mariano Tovar

Los Steelers en su propia yarda 20. Quedan tres segundos y pierden por seis puntos. Pase de Big Ben a Sanders que está en la yarda cuarenta y retrasa el balón hacia Cotchery, que se lo pasa a Le’Veon Bell, que a su vez se lo lanza a Gilbert, que se lo devuelve a Big Ben que en un pase ¿retrasado? conecta con Antonio Brown. Un lanzamiento adelantado y cinco hacia atrás en una chapucera versión del rugby europeo y que explicaré en una pequeña historia que podréis leer después del escuchar nuestro programa de radio de esta semana, que viene cargadito con el análisis de tantos partidos decisivos para el devenir de la temporada. 

Os recuerdo que también podéis escuchar el podcast por iTunes y en la cuenta de ivoox de Touchdown or Nothing

00,00 - INTRO

00,34 - RESULTADOS DE LA JORNADA

02,24 - EL BUZON DEL OYENTE

05,30 - LA TERTULIA DEPORTIVA

· 06,33 ATLvsGB: Mientras quede una posibilidad, seguiremos luchando

· 15,36 DETvsPHI: El partido de ‘El día de mañana

· 26,33 MIAvsPIT: Unos arriba, otros abajo

· 35,23 SEAvsSF: Dos grandes defensas

· 46,26 CARvsNO: Los Saints son como tiburones, atacan a la yugular y te destrozan

· 51,34 DALvsCHI: ¿Se están hundiendo los Cowboys?

56,49 LA OTRA LIGA: Todo lo que nos ofrece la liga, por José Villelabeitia

01,02,08 QUÉ VER LA PRÓXIMA SEMANA

01,05,11 LA LLAMADA DE DON MARIANO: Dónde debe jugarse una Super Bowl

01,14,14 DESPEDIDA Y CIERRE

El equipo de Touchdown or Nothing en Twitter

@jmvillelabeitia 

@redjor 

@real_pere 

Tomás Monge 

@IllegalReturn  

EMAIL DE CONTACTO: Esperamos vuestros comentarios, impresiones, apuntes, correcciones y también todas aquellas preguntas que queráis plantearnos. ¡Sin miedo!, ¡que estamos aquí para seguir aprendiendo todo de este deporte!. buzon@touchdownornothing.com @TdorNothing

  

Cuando el último recurso es jugar al rugby

(Antes de empezar a leer, hay que ver hasta el final el vídeo que abre este articulillo. Si no, no vale). Como todos sabéis, en el football americano se permite un pase adelantado por jugada, y todos los atrasados que se quieran. Si un equipo decidiera jugar ‘a la europea’ e intentar romper la línea defensiva a base de mover lateralmente el balón como sucede en el rugby, puede hacerlo. ¿Entonces por qué no se hace más a menudo? Básicamente porque la posesión del balón es el bien más sagrado en el football americano y hay que reducir al máximo la posibilidad de que los rivales lo recuperen. Como siempre se dice, en un lanzamiento pueden suceder tres cosas y dos de ellas son malas. Imaginad si en cada jugada el balón se moviera por el aire en una sucesión de pases. ¡Podrían pasar decenas de cosas malas!

De hecho, en el football americano original no existía el pase adelantado, que se implementó más adelante, en uno de los numerosos cambios de reglamento que ha sufrido este deporte a lo largo de la historia. Eso no significa que en algún momento los ataques se parecieran a los del rugby. En el football, desde el primer día quedó claro que quien tuviera en sus manos el balón después del snap, debería protegerlo con su vida y empujar hacia delante con todas sus fuerzas. Por suerte, de la cuña hemos evolucionado hacia un deporte más rico en el que, curiosamente, el pase poco a poco se está imponiendo sobre la carrera.

 

Así que los jugadores de la NFL, simplemente, no saben jugar a la mano como los de rugby. Ni darle al balón el ‘spin’ necesario para que el balón salga controlado hacia atrás, ni colocarse en una línea de ataque, ni soltar el balón en el momento correcto. Curiosamente muchas de las normas del rugby están vigentes en la NFL. Por ejemplo, los drop kicks son legales, aunque rarísimos. El último (que fue el primero desde 1940), lo consiguió Doug Flutie en 1 de enero de 2006, como un regalo de Belichick a un jugador muy querido en toda la NFL y que se despidió con esa jugada, la última de su carrera. Desde entonces han intentado drops Mat McBriar en 2010 (Cowboys), Gostkowski en 2011 (Patriots) y Brees en la Pro Bowl de 2012. Todos fallaron. El balón picudo del football americano, pensado para volar, bota incontroladamente cuando toca el suelo antes de la patada, por lo que los drop kicks son complicadísimos.

 

Por tanto, en la NFL solo se intenta hacer circular el balón hacia atrás con pases repetidos cuando la situación es desesperada, como sucedió el domingo en el Steelers-Dolphins. El resultado final casi siempre es desastroso, por la chapucera ejecución que convierte el campo en un correcalles. Estoy seguro de que cuando plantean esas jugadas in extremis, los entrenadores querrían que en el campo estuvieran los All Blacks con Jonah Lomu a la cabeza, y no esa panda de patos con casco y coraza que corren desesperados de un lado para otro.

Pero de vez en cuando, suena la flauta y el balón termina en la end zone contraria. ¡Albricias! …para que la anotación no suba al marcador porque Antonio Brown ha pisado donde no debía. Por una vez que se alinean los astros para que la jugada tenga éxito, un detalle la estropea.

 

No penséis que lo sucedido el domingo en Pittsburgh sea el peor final posible cuando un equipo de football americano intenta ganar jugando al rugby. El 21 de diciembre de 2003, hace ahora diez años, sucedió algo todavía más rocamblesco, y que además tuvo las mismas consecuencias fatales que lo ocurrido el domingo. El equipo que protagonizó la jugada quedó fuera de los playoffs. Los Saints se enfrentaban a los Jaguars y perdían 20-13 a falta de 7 segundos. El balón estaba en la yarda 25 de los Saints. Aaron Brooks (qué malo era el pobre) lanzó un pase de 42 yardas a Stallworth, que se lo lanzó a Lewis, que se lo lanzó a McAllister (y que bueno era ese), que se lo lanzó a Pathon para que éste anotara el touchdown. Pero entonces ocurrió lo imposible: ¡John Carney falló el extra point y los Saints perdieron!

 

En el extremo contrario está el famoso Music City Miracle. Un partido de Wild Card celebrado el 8 de enero de 2000 entre los Titans y los Bills (en los que el quarterback era Flutie). Los Bills ganaban 15-16, quedaban 16 segundos y los de Buffalo tenían que despejar el balón con un kick off, por lo que no había posibilidad de intentar ningún pase adelantado. El balón llegó a Frank Wycheck que se lo lanzó a Kevin Dyson en un pase lateral y que terminó en touchdown. Se escribieron incluso tesis doctorales analizando si había sido un pase lateral (legal) o adelantado (ilegal). Tengo que confesar que aquel día lloré. Yo era un loco fanático de los Jaguars por aquella época, y sabía que Jacksonville ganaría sin problemas a los Bills o a los Colts, pero sería incapaz de imponerse a los Titans, que ya les habían ganado ese año dos veces (las únicas derrotas de los de Coughlin en toda la temporada). Efectivamente, los Titans después ganaron a los Colts de Peyton Manning, superaron a los Jags en la final de conferencia y perdieron la Super Bowl contra los Rams de Warner por pulgadas.

Como veis, en la NFL todo vale para ganar, incluso intentar jugar al rugby, aunque casi nunca tenga éxito.

Y a partir de aquí, los vídeos de la semana

Let's Go Primetime! Los jugadores de la semana en versión Deion Sanders.

 

Las diez actuaciones más salvajes de la semana 10.

 

 Los cinco mejores pases de la semana...

 

... y las cinco mejores recepciones.

 

Las cinco mejores carreras.

 

Los cinco mejores retornos.

 

  

 

Los 45 touchdowns de Peyton en lo que va de temporada.

 

Y para terminar, el field goal más largo de la historia. La patada de 64 yardas de Matt Prater.

 

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl