El tercer doloroso 'casi' y el tercer número uno de Purito

Últimamente no he frecuentado mucho el blog, lo reconozco. Así que para mantener una regularidad, he decidido 'obligarme' a escribir, como mínimo, todos los lunes. A ver cuánto me dura. Hoy es la primera entrada de esta nueva etapa y, al hilo de la actualidad, voy a hacerlo sobre Purito Rodríguez. Este martes acaba el Tour del Pekín, la última carrera del World Tour. Beñat Intxausti ha ganado la etapa reina y probablemente se adjudicará la general, el mismo día que el catalán se coronará oficialmente como número uno del mundo por tercera vez por delante de Chris Froome, Alejandro Valverde, Peter Sagan, Vincenzo Nibali y Fabian Cancellara, otros grandes nombres del pelotón.




A la clasificación mundial de la UCI, que arrancó en 1984 y que ha ido variando de nombre, modalidad y sistema de puntuación, hay que situarla en su justo valor. Evidentemente, el número uno del ciclismo no ha logrado alcanzar la consideración y el prestigio que en otros deportes como el tenis o el golf. No por ello hay que restarle mérito, porque siempre ensalza a un ciclista que ha tenido una gran regularidad, aunque no necesariamente en forma de victorias. Purito 'sólo' ha sumado cuatro triunfos en 2013: etapas en Omán, Tirreno-Adriático y Vuelta a España, y el Giro de Lombardía. Salvo esta última clásica, uno de los cinco Monumentos, estamos ante una cosecha nada intimidante. Si Purito va a acabar como número uno es por haber competido con suficiencia desde febrero a octubre y por haber coleccionado buenos puestos en carreras de prestigio: segundo en la Volta a Catalunya y en la Lieja-Bastoña-Lieja, tercero en el Tour, cuarto en la Vuelta, quinto en la Tirreno-Adriático... Y no me olvido de la plata del Mundial, aunque no puntúa para el World Tour.

Un buen año para Purito, sin duda, digno de felicitación y veneración. Y mucho más si recordamos que es la tercera vez que se sube a ese altar, que ya ocupó en 2010 y 2012. Aunque como me dijo una vez un ciclista de los años novena después de terminar segundo en una contrarreloj por equipos: "El segundo es siempre el primer perdedor". En este 2013, Froome, Nibali, Cancellara o Rui Costa aglutinan mejores victorias que el catalán. Sin querer desmerecer a Purito, ni mucho menos, no creo que nadie dude de que el líder del Katusha hubiera cambiado este número uno o incluso los tres por haber ganado el reciente Mundial de Florencia o la Vuelta a España y/o el Giro de Italia en 2012. En poco más de un año, Purito ha sumado tres dolorosos 'casi' para los que ni siquiera ser líder de la clasificación mundial supone un consuelo.

Lo más visto

Más noticias