NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deloor culmina en Madrid

Unas cien mil personas se reunieron en la Casa de Campo de Madrid para ver llegar a los 29 supervivientes (salieron 50) de la primera Vuelta en 1935. La etapa reflejó lo que sucedió en la carrera: atacó Mariano Cañardo, pero ganó el belga Gustaaf Deloor (24-6-1913, Klinge, Bélgica; fallecido el 28-1-2002), que culminó así su triunfo absoluto. Al menos, la gran ventaja que sacaron ambos y el austriaco Bulla le sirvió a Mariano para terminar segundo en la general.

Los españoles no pusieron en aprietos a Deloor. Se retiraron Escuriet, por un forúnculo; Ezquerra, por lumbago; Vicente Trueba, con gastroenteritis; y Luciano Montero, por distensión de ligamentos. A Cañardo le pesaron los 10:28 que cedió en Santander (2ª etapa). Ese día se puso de líder Escuriet, pero no pudo dormir por los nervios. "¡Que me lo quitan!", contó Cañardo, su compañero, que decía en sueños. Al día siguiente, en Bilbao, cedió 29:46. Deloor lo tuvo fácil desde allí. Y en la Vuelta de 1936, que también ganó. Aparte de estas victorias (y seis etapas), su palmarés sólo recoge la etapa de Aix les Bains del Tour de Francia 1937.

Desde mayo de 1940, Deloor pasó la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros alemán. Más de cuatro años. Al volver, su casa estaba destrozada. Emigró a Estados Unidos y hasta 1980 no volvió a Bélgica.