NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gilberto Simoni superó a su primo Moser

Al Angliru se ha llegado cinco veces y sólo en una ganó un extranjero, el italiano Gilberto Simoni (25-8-1971). Natural de Palù di Giovo (Trentino, Italia), la misma población que vio nacer a Francesco Moser, Gibo jugaba al fútbol de líbero, pero destacaba en atletismo. Fue campeón regional en 3.000 metros. Pero todo cambió cuando, a los 13 años, vio como ganaba el Giro de 1984 Moser, que no sólo era paisano, también era primo segundo (la madre de Checco y el padre de Gibo son primos).

Quería ser ciclista y le pidió a su padre una bicicleta. Éste le dijo que para eso tenía que trabajar. Pero no se arredró. Se puso a ‘currar’ en las viñas de su familia y también como albañil, ayudando a su hermano.

Hasta los veinte años, acabada la mili, no pudo dedicarse enteramente al ciclismo, pero dos años después (1993) era campeón de Italia y vencedor del Girino amateur. Tampoco le fue fácil como profesional. Gibo llegó a colgar la bicicleta en 1998 y pasó a ser mecánico en un equipo. Pero al año siguiente volvió a competir, quedó tercero en el Giro, repitió puesto en 2000 y lo ganó en 2001 y 2003. Y aún haría otros tres podios más en 2004, 05 y 06. En 2002, su única ausencia en el cajón, fue expulsado por un positivo por cocaína en un control en abril, que luego se demostró que había sido por un medicamento que utilizó su dentista en una extracción. En la Vuelta ganó también la Gilberto Simoni, en El Angliru. etapa de Abantos en 2001.