Ana Muñoz y la importancia del dóping

Ana Muñoz y la importancia del dóping

Ana Muñoz, directora de nuestra Agencia Antidopaje, compareció ayer en el Congreso, justo el día en que se han dado a conocer tres positivos en atletismo. Uno de ellos, de nuestro viejo conocido Mullera, que de la mano de Odriozola nos abochornó en los Juegos de Londres. Esta vez se volverá a escapar por la gatera, me figuro. Pero no es eso de los positivos lo que podemos considerar la noticia del día, sino la descripción que ella hizo ante sus señorías de los descuidos con los que hasta ahora se ha llevado el tema del dóping en España, cuestión que nos tienen muy en cuenta por ahí. Ya se vio en Buenos Aires.

Parece que esta mujer viene con voluntad real de que las cosas se hagan de otra manera. Pero para ello tiene que entrar en la conciencia de toda nuestra sociedad que las cosas no pueden seguir haciéndose como hasta ahora, defendiendo a machamartillo al español, o al de la patria chica, mirando para otro lado, o pensando que todos los demás lo hacen. España ha sido paraíso del dóping, país elegido por ciclistas de todo el mundo para sus tratamientos de invierno. Y país cuyos dos últimos presidentes compitieron en idiocia al salir, uno del otro en pos, en defensa de Contador sin saber nada del caso.

En Buenos Aires nos tiraron a la cara el dóping. No digo que nos dejaran sin M2020 por eso, pero el tema estaba ahí. Solo que aquí parece tan poco importante que la respuesta de Alejandro Blanco no fue ni medianamente correcta. Ni siquiera rechazó que las bolsas hayan sido destruidas, como erróneamente afirmó el interpelante, y dio unos datos de controles que Ana Muñoz denunció ayer como extremadamente impreciso. Respuestas así se dan en temas a los que no se les concede importancia. Ese ha sido nuestro mal: no dar importancia a esto. Ana Muñoz mostró ayer una energía que hace falta.