La contracrónica

¡Viva España 2020!

Los finlandeses, como ya hicieron en Gijón, nos dieron guerra y no se arrugaron. Tienen un jugador que se llama Ring, qué quieren que les diga. Pero ganamos, con un gol final de Negredo que nos deja Brasil 2014 cada vez más cerca.

Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Hoy, otra fiesta. Ya podemos respirar tranquilos. Ni el gafe en el estadio olímpico de Helsinki (nunca habíamos marcado un gol allí) ni las bajas de Xabi Alonso, Piqué, Puyol, Busquets y Javi Martínez evitaron que nos llevásemos un triunfo que nos pone pie y tres cuartos en el Mundial de Brasil. El triunfo en Finlandia es el aperitivo perfecto para la doble gran fiesta que esta noche viviremos en Buenos Aires y en la Puerta de Alcalá. Si existe justicia, también hoy nos llevaremos el alegrón de ser los elegidos para organizar los Juegos de Madrid 2020. La mejor ciudad del mundo y el mejor país del mundo. Y, como era de imaginar, ahí juega la mejor Selección de fútbol del mundo. Orgullo nacional. Vicente Del Bosque será hoy la cara y los ojos de nuestra España triunfal en la gran juerga olímpica que se vivirá esta noche en la capital. ¡Este partido también lo vamos a ganar!

El pie de Dios. El voluntario número 60.000 de Madrid 2020 se llama Iker Casillas. No es galáctico, es de Móstoles. El chaval vive desde hace un año en medio de un tornado absurdo que se empeña en despeñarlo por el precipicio de la ignominia. Pero en las películas que nos hacen llorar de emoción casi siempre gana el bueno. Y Casillas lo es. Ayer, con 0-0 en el marcador, sacó a pasear ese pie derecho que nos dio en Sudáfrica el Mundial con el que siempre soñamos como si fuese una utopía. Ese pie mágico resucitó tras un despeje de Ramos que iba caminó del autogol. Estiró su bota y rebañó la pelota como en 2010 hizo ante Robben. Con esa parada homenajeó a Del Bosque por haber sido valiente y sabio en su decisión. Iker sigue siendo el mejor portero de España. ¿Por qué iba a ser suplente? El capitán jugó, además, su partido 150 con España, igualando el registro histórico de Matthäus. Iker, contigo al fin del mundo.

Galones. Mientras sonaba el maravilloso himno nacional (si encima tuviese letra sería la leche) la imagen de Telecinco nos mostró, de izquierda a derecha, a Iker, Sergio Ramos y Xavi. Mucha jerarquía. Los tres pilares de este equipo de ensueño. A los 150 entorchados del porterazo hay que añadir los 110 del Jabato de Camas y los 127 de Xavi, que deja atrás a Zubizarreta. Este trío de capitanes será el que liderará el asalto a Maracaná en 2014. Confiemos en ellos. No nos han fallado desde Viena 2008 y hay que ser generosos por todas las alegrías que nos han dado. Y las que quedan por llegar, amigos...

Noticias relacionadas

La moto humana. Si Jordi Alba no fuese hombre y fuese moto sería la Honda RC213V del inigualable Marc Márquez. Esos desmarques explosivos cogiendo la espalda a la zaga enemiga son letales. Cesc se asoció con el lateral-extremo español y Jordi definió como si fuese el nueve. Buen control y disparo suave e inteligente por debajo de las piernas de Maenpaa. Gol con sabor mundialista.

Hay futuro. Entiendo que algunos crean que tras Brasil 2014 acabará un ciclo glorioso de La Roja. Pero después de contemplar la exhibición en Graz del equipo Sub-21 me quedo mucho más tranquilo. Morata, el Van Basten español, Jesé (un genio anda suelto), el infatigable Carvajal, Muniain, Sarabia, Obiang, Sergi Roberto, Óliver, Deulofeu y Suso garantizan un futuro espléndido (sin olvidarnos de los Isco, Thiago que ya están con los mayores). En 2018 estos chicos nos darán otro Mundial. Escrito queda.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados