Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La falsa borrachera del argelino Zaaf

Posiblemente este año gane por primera vez el Tour un corredor nacido en África: Chris Froo­me. Hasta ahora el ciclista de este continente más recordado en el Tour es el argelino Abdel-Kader Zaaf, nacido en Chibli el 28 de enero de 1917 y fallecido en 1986. Los corredores le llamaban El Rompe Barracas, porque sus imprevistos ataques causaban muchas veces rupturas en el pelotón. Uno de ellos le hizo perder el Tour 1951 a Coppi camino de Montpellier, y otro provocó la victoria del gran Fausto en Briançon, en ese mismo Tour.

Un año antes Zaaf protagonizó una de las anécdotas más sonadas del Tour. Fue en la 13ª etapa (Perpignan-Nimes). El termómetro superaba generosamente los 40 grados y Zaaf, acostumbrado al calor, vio su ocasión y se fugó. El sol fue excesivo incluso para el argelino, que sufrió una insolación, se paró y se refugió a la sombra de un platanero. Los espectadores trataron de reanimarle y, como no tenían agua, alguien le echó vino sobre la cabeza.

Cuando Zaaf se recuperó, reinició la marcha, pero lo hizo en sentido contrario. Los comisarios le pararon. Quería seguir, pero, rodando en contra de carrera, dando tumbos y apestando a alcohol, no le hicieron caso y le metieron en una ambulancia hacia Nimes.

Aquello hizo muy famoso a Zaaf en Francia, fue contratado para muchos critériums y tuvo una larga carrera como profesional (de 1948 a 1955). El León de Chibli corrió cuatro Tours, pero sólo terminó el de 1951 como farolillo rojo.