La valencianización y la cláusula más baja jamás contada
Proyecto de casa. “Echo de menos más jugadores de la casa”, dijo Albelda después de la tormenta que empezó con Pellegrino y terminó con Llorente. David se va, pero tal vez su vieja aspiración quede satisfecha ahora. Rufete presentó hace meses un riguroso proyecto de cantera a Amadeo Salvo que el nuevo presidente le ha comprado. Rufete recibió una llamada de Benítez para volar con él a Nápoles pero se quedará en Valencia y dirigirá la Escuela de Fútbol. Su objetivo, valencianizar el club o, al menos, llenarlo de talentos nacionales. Rufete se ha propuesto devolver al Valencia profesionalización en la base. Para ejemplarizar, renunció a dar un curso exprés de técnico de élite como atajo para recibir el carné y completó el tercer nivel en el CAR de San Cugat.
Jugador a un euro. Cedrick Mabwati, delantero formado en el Atlético, se pasó el martes por la sede de la LFP para pagar su cláusula de rescisión y fichar por el Betis. Y no fue en furgón blindado. Una cláusula de su contrato especificaba que podría salir por un euro más IVA (1,21 euros en concreto) si algún club de Primera se interesaba por él antes del 15 de junio. Álvaro Torres, agente del jugador, confirmó ayer que el Numancia, muy molesto por la situación, exigió que el jugador se personase en la Liga con la cantidad. La pregunta es si llevaba cambio.
Esperanza. Más del 50 por ciento de los banquillos de Primera de esta temporada cambiará de titular. El caso más sorprendente, sin duda, es el de Jagoba Arrasate, que dirigirá a la Real con 35 años. Profesor de matemáticas en la Herri Eskola de Zumaia mientras entrenaba a los juveniles, su elección es el último espaldarazo del club a Zubieta. Un precedente invita a soñar a la afición en Donosti: Alberto Ormaetxea se hizo cargo de la Real con apenas 39 años. Ganó dos Ligas y llegó a una semifinal de la Copa de Europa.
Red. Iago Aspas, del que no se separa su hermano Jonathan, ya ha pasado reconocimiento médico en el hospital Spire. En Melwood, hace ya casi una década, Paco Herrera empezó a poner con Benítez las primeras semillas del Spanish Liverpool. El mismo Paco Herrera que entrenará al Zaragoza y que hace unos meses dijo de Iago: “No está en la tierra”. Aquellas declaraciones llegaron a Anfield, donde ya se escriben artículos sobre su visceralidad, parecida a la de Suárez. Algunos, por su manejo de la zurda y su carácter, escriben de Fowler. Palabras mayores.