NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grita Martino en la banda, controla Illarra, pasa y decide Bale

El 'Tata'. No grita los goles Gerardo Martino, pero sí a sus jugadores en la banda falta de intensidad a pesar del 4-0 contra Unión de Santa Fe. 5-0. Líderes del Clausura a falta de dos jornadas. Es de Rosario, dicen la ciudad más futbolera de Argentina. A punto de título con Newell's. Sus jugadores dicen que es muy inteligente y ha hecho de los leprosos el equipo de mejor juego. "Quiero dirigir en Europa", reconoció. Pero estar en semifinales de la Libertadores, le compromete hasta julio, que acaba la "Champions americana". Con la Real no cuadró fechas. En el Málaga le quería Husillos, que ahora deja el club. Inconvenientes del éxito. Cita pendiente.

Esperando a Ancelotti. Málaga, Valladolid y Madrid, los equipos de Primera sin entrenador. La llegada de Ancelotti es cuestión de tiempo y dinero. No sólo ha comunicado a los mandatarios del club y declarado en prensa su deseo de salir. Se ha despedido de sus colaboradores más cercanos. Los que trabajan con él en la preparación de la táctica y elaboración de los vídeos. Dicen que es riguroso pero logra buen ambiente y es dado a las bromas. Pero puede que aún se crucen por el Parque de los Príncipes, queda pendiente el pago que quiere el PSG para fichar al siguiente técnico. Para intentar liberar a Villas-Boas.

Al mando. Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar nació en Motrico, pueblo guipuzcoano origen de marinos y futbolistas. Allí vive Illarramendi. El gen latente del mando surge en el campo. Hoy ante Holanda, para hacerse con el liderato de grupo en el Europeo Sub-21 (antes o después hay que ganar a Italia). Personalidad. Control por delante de los centrales. Avanza y crea cuando "lee" conveniente. Como de Iniesta para unos, prefieren Xabi Alonso otros. Relevo para Del Bosque, seguro para Lopetegui.

Vacaciones. Esperadas todo el año. Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo. ¿Pero sin fútbol...? No. El año pasado estuve allí, me compré una camiseta de los Red Bulls y me iba a Harrison (Nueva Jersey), donde se entrenó España el lunes. El fondo está siempre repleto de emigrantes latinos. Los americanos siguen siendo los menos. Los cánticos se escuchan en inglés, castellano e italiano. Verano de 2012 y en cinco minutos era una más. Un par de detalles técnicos de Henry cubrían su expediente, Márquez lesionado en un amistoso contra el Tottenham. Contra un club europeo, aumenta el público y las ganas de demostrar. Quedan en el intento. Vi en directo en un campo por primera vez a Gareth Bale. Decisivo: el partido duró lo que él quiso.