NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Abidal: un motivo para ser felices

El Madrid goleó al Levante en unos últimos minutos frenéticos y el Barça no necesitó de Messi para golear al Mallorca. La jornada será recordada por la vuelta de Abidal.

Eric Abidal muestra una camiseta de agradecimiento a su primo, donante en su trasplante,al término del partido de Liga ante el Mallorca.
Toni AlbirEFE

El Barça ganó su título más importante de la temporada con la vuelta de Abidal. El regreso del francés tras un cáncer y un posterior transplante de hígado es un ejemplo único de superación. Un ejemplo para los que convierten el fútbol en una constante guerra de guerrillas. Un ejemplo para quien deshumaniza sin motivo a los jugadores. Un ejemplo para los futbolistas que se creen por encima del bien y del mal. Un ejemplo para compañeros, rivales y niños. Y, sobre todo —lo más importante—, un ejemplo para quien lucha por salir del mismo pozo que él. Si Abi pudo, ellos también. Nunca la vuelta de un futbolista había tenido una consecuencia tan hermosa. Es la vida. Y sí, es preciosa. 25 Diario as | lunes, 8 de abril de 2013

LOS DELANTEROS SIN GOL TAMBIÉN TIENEN HUECO

Simeone busca un sitio para Adrián que el año pasado estaba claro. El asturiano es un jugador peculiar, delantero pero poco goleador, decisivo cuando está bien pero alejado de grandes cifras. Con Diego Costa y Falcao asentados y más cercanos al estilo intenso de Simeone, su única puerta abierta en el once del Atlético es alguna de las bandas. Y quizá la solución favorezca a todos. Al equipo, por lo que ganan los puntas con él por detrás, y al jugador, más liberado de la presión de tener que marcar. Delanteros sin excesivo gol hubo siempre, algunos de ellos brillantes: Kiko, Sarabia, Kluivert, Nuno Gomes... Aprovecharlos siempre fue un reto. También para el Cholo con Adrián.

ERIKA, LA NOVIA QUE HA DOMADO A GRIEZMANN

Joven, guapo y futbolista. Cuántos proyectos de estupendos jugadores se esfumaron por no saber gestionar esta mezcla. Cuántos como Griezmann. El francés era bueno, simpático y atractivo cuando despuntó en la Real. Un filón para las adolescentes. Un peligro. Sin embargo, con 22 años ha cerrado ese difícil capítulo y ya sólo se centra en jugar al fútbol. Ante el Málaga volvió a ser el Griezmann decisivo. Ha sido fundamental para lograr esta madurez la novia del futbolista, Erika. Natural de Bera de Bidasoa y txuri-urdin hasta la médula, ella alumbra el camino de Antoine. Su chica y la Real son ahora las dos grandes pasiones del zurdo. Y Anoeta y Donosti lo celebran. Como para no...

CIUDADES DETRÁS DE UN OBJETIVO

Jugar en Primera es un privilegio económico y social para las 15 ciudades españolas que la integran. Sólo 15. Perder esta condición implica dejar de ser uno de los focos deportivos de atención los fines de semana. Pamplona, Granada, Valladolid y Vigo cuentan con un honor que Oviedo, Santander, Logroño o Las Palmas —por poner sólo unos ejemplos— no. Por eso es fundamental que ciudad y equipo estén unidos en el propósito de mantener este status. Como A Coruña y el Deportivo. La mala primera vuelta y las destituciones de Oltra y Domingos invitaban a pensar que la categoría estaba perdida. La salvación, de hecho, llegó a estar a nueve puntos. Pero la llegada de un motivador como Fernando Vázquez y, sobre todo, el empuje de toda una afición y una ciudad están obrando poco a poco el milagro. Taxistas, universitarios, pescaderos, jubilados, maestros, oficinistas, empresarios, panaderos, funcionarios y demás coruñeses gritan juntos el ¡Forza Depor! Y ese grito común es lo que más vale ahora mismo.

EL ARTE EN EL GOL DE HIGUAÍN Y EN LA VIDA DE NANCY

El arte en el fútbol parece reservado a jugadores finos más que a goleadores insaciables. A Özil e Iniesta, por ejemplo, más que a Cristiano o Falcao. Pero el gol de tijera de un depredador como Higuaín demuestra que hay espacio para todos. Lo suyo fue arte puro. Arte que le viene de familia, por cierto. Su madre Nancy es pintora y ya ha presentado sus obras en más de una ocasión. En Madrid expuso “Todo está como era entonces...”, el título de una de sus más famosas colecciones. Lo hizo, como siempre, bajo el seudónimo de Zacarías, el apellido de la parte materna de la familia. Dicen de ella que tiene un estilo bidimensional, abstracto y lleno de colores y ricas texturas. Lo que hizo su hijo Gonzalo ante el Levante fue más impresionista, pero vale igual. Un balón convertido en arte por el Pipita.

LA VIDA DE MATHIEU SE HA HECHO A VALENCIA

Valverde prosigue con la búsqueda de un Valencia de autor. La ubicación de Guardado en el lateral izquierdo o de Mathieu como central son dos de sus pinceladas más personales. El francés está respondiendo con la serenidad de los grandes zagueros. Conocíamos de él su potencia para subir la banda y la puntería de un buen pie izquierdo, pero era difícil imaginar un rendimiento como el que está dando de zaguero. Su vida privada quizá tenga que ver. Está más que hecho a Valencia, a las fallas y a la paella. Bromea tirando petardos en el vestuario y va a buscar al colegio a sus hijas Quentin y Kyllyan como un valenciano más. Vive bien y juega mejor. No necesita más.

LAS MANÍAS DE CASILLA Y LAS DE LOS PORTEROS

Los porteros tienen sus propios rituales. Comparten vestuario con el resto de compañeros, pero la ceremonia con la queprepararse para jugar es completamente diferente. Ellos son especiales hasta en eso. Kiko Casilla, fundamental en la mejoría del Espanyol desde que se hiciera con la titularidad, es fiel a unas costumbres que repite domingo tras domingo. Siempre se venda las muñecas, siempre juega con camiseta de manga corta, siempre utiliza botas de aluminio, siempre estrena guantes cada seis partidos y los prueba en el entrenamiento previo. Son costumbres que a uno le refuerzan. Así ocurre con Casilla, desde luego. Maniático pero útil. Porterazo.

OTRO ‘ESPAÑOL’ DE LOS BALCANES: DELIBASIC

Si hay gente que encaja en el fútbol español y en un país como España es la balcánica. No tienen problemas de adaptación, se integran enseguida y aprenden el idioma con una facilidad pasmosa. Qué decir de Delibasic, por ejemplo. El delantero del Rayo lleva aquí casi diez años repartidos entre Mallorca, Real Sociedad, Hércules y el club vallecano. Ha hecho amigos, disfruta de nuestras costumbres y hasta tiene descendencia española. Sentirse cómodo en un país de acogida es fundamental para quien se busca la vida fuera. El montenegrino disfruta de su destino con una sonrisa permanente. Y con goles cada vez que juega. Como el de Balaídos.

Cristiano: ni cuando descansa

Mourinho dejó en el banquillo a Cristiano por estar inmersos en plena eliminatoria de Champions ante el Galatasaray, pero el delantero portugués no baja el pistón ni cuando sale de suplente. Marcó otro gol y participó activamente en la goleada al Levante.

Cambios demasiado urgentes

El Celta perdió en casa ante el Rayo y dio la sensación de encontrarse sin rumbo. Un ejemplo es que Abel agotó los tres cambios en el minuto 61, con el riesgo de que una lesión le dejara con uno menos esa media hora. Algo no funciona en Vigo.

Oier, esta vez de lateral zurdo

Mendilibar sigue utilizando a Oier Sanjurjo como interesante comodín. El canterano, que este año ha jugado de lateral y extremo derecho y también de mediocentro, actuó en otra demarcación que conoce bien: lateral izquierdo. Y cumple.

Vadillo vuelve a los planes de Pepe Mel. El extremo y canterano bético fue titular en Liga tres meses después y está teniendo minutos últimamente. Gran noticia.

Málaga, Real Madrid y Barcelona hicieron rotaciones multitudinarias antes desus partidos de Champions. Normal, aunque algún equipo pueda quejarse por ello.