NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CARRUSEL

Marcelo se reencuentra con él mismo

Los culés se dejaron dos puntos en Balaídos que los madridistas no supieron recuperar después en La Romareda. El Atlético tampoco pasó del empate frente al Valencia.

Marcelo es el personaje de la jornada.
Pepe Andrés

Los últimos meses de Marcelo nos habían hecho olvidarnos del verdadero Marcelo, el incisivo, el determinante, el que por fin se vio de nuevo en Zaragoza. Una inoportuna lesión, la mala forma física posterior y la falta de confianza de Mourinho le alejaron de su estatus de titular indiscutible. Por eso la mejoría en La Romareda es motivo de felicidad para un tipo que sabe sufrir. De padre bombero y madre profesora, era su abuelo Pedro quien le tenía que pagar el autobús con el que poder ir a los entrenamientos de Fluminense. Llegar muy joven al Madrid tampoco resultó fácil, pero cumplió con creces. Y ahora, tras la lesión, recorre la banda en busca de su fútbol. El fútbol alegre de Marcelo.

SILVA: UNA INFANCIA QUE SANEABA A UNA FAMILIA

Cuentan que el gato Silva empezó a jugar en la cancha de La Tetera, un sector de Quillota, Chile, cuando apenas levantaba la pelota del suelo. Tal era su pasión por el fútbol que convenció a sus padres para que le dejaran pasar pruebas en Colo Colo —siendo aún un niño— y Universidad Católica, después. Ser futbolista soluciona el futuro de una familia como la suya, obligada a reunir a abuelos, padres y tíos en una misma casa. Él lo sabía bien y de ahí sus esfuerzos y su espíritu combativo, el mismo con el que está levantando a Osasuna desde que lo fichara en enero. Mendilibar se fía de quien con su carácter labró un carrera

EL DESTINO DE RUBÉN NO FUE EL QUE SE PENSABA

El equipo pequeño de una ciudad parte siempre en desventaja con respecto al grande a la hora de captar talentos. Ocurre siempre. También entre Levante y Valencia. Por eso llama la atención que el conjunto granota fuera capaz de hacerse con una joya del fútbol base che y lo haya convertido en un jugador de Primera. Se trata de Rubén García, canterano del Valencia cadete que dirigió Pellegrino y posterior extremo en las categorías inferiores del Levante. Luis García —hoy técnico del Getafe— le dio la alternativa en su día y JIM explota todas sus virtudes en la banda izquierda del ataque. Un puñal que hace sonreír al Ciutat y no a Mestalla. Curioso

TELLO Y LA ILUSIÓN DEL QUE DESPUNTA

Hay canteranos de Madrid o Barça que no son conscientes de lo difícil que es contar con una oportunidad en el primer equipo. Durante toda su formación les llenan los oídos de elogios y cuando debutan, si tienen la fortuna de hacerlo, les parece lo normal. Pero no es así. Jugar con apenas 20 años en semejantes gigantes es un privilegio por el que dar las gracias todos los días. Y esa es precisamente la actitud del barcelonista Tello, pese a los muchos obstáculos que ha tenido que superar hasta lograrlo. El club le dio la baja siendo juvenil y tuvo que rehacer su carrera en la Damm y el Espanyol. Tras ser repescado, llegó al primer equipo sin que nadie apostase por ello y fue más noticia por las reprimendas de Messi o su mal partido ante el Madrid que por sus incursiones desde la banda. Sobreponerse a ese ruido sólo estaba al alcance de quien de verdad sueña con conseguirlo. El Tello que destacó en el torneo alevín de Canal+ hace 12 años, por ejemplo. El que deslumbra ahora en Balaídos. Ese.

COURTOIS ADQUIRIÓ AGILIDAD CON EL VOLEIBOL

El cinturón de seguridad del Atlético se llama Courtois. El belga siempre aparece cuando sus compañeros de zaga sufren. Ante el Valencia no fue una excepción. Seguramente él y De Gea representen el nuevo y moderno estilo de los porteros, altos pero también elásticos. Combinar estas dos cualidades en un mismo guardameta resulta todo un descubrimiento. Hasta ahora parecía que lo uno contrastaba con lo otro, pero no es el caso de Courtois, que reúne centímetros y agilidad por igual. Quizá esta mezcla se deba en buena medida a su relación con el voleibol. Sus padres fueron jugadores profesionales y su hermana también lo practica en la actualidad. En la red que tuvo en el jardín de casa aprendió a saltar pero también a tirarse. Justo lo que hace ahora con maestría.

LA REDENCIÓN TAMBIÉN EXISTE PARA MORALES

El Málaga se subió a lomos de Pedro Morales en su primer partido como titular desde que llegara en invierno. El chileno está ante una redención en La Rosaleda. Su prometedora irrupción de hace unos años le llevó al Dinamo de Zagreb como sustituto de Luka Modric, ni más ni menos, traspasado entonces al Tottenham. Sin embargo, unos problemas en la espalda y la añoranza por su país le hicieron apagarse poco a poco. El curso pasado regresó cedido a la U de Chile y el 30 de enero, cuando ya se entrenaba en solitario, recibió la inesperada llamada que le ligaba al Málaga. Un regalo para él y para el resto. No hay más que ver su exhibición en Vallecas. Bienvenida sea.

FERNANDO VÁZQUEZ AÚN CONFIGURA SU LIBRILLO

A cuatro puntos de la salvación. El panorama se aclara para el Depor tras su triunfo en Palma. Es también el triunfo momentáneo de Fernando Vázquez, que ha sobrevivido al cambio de década que muchas veces entierra a entrenadores obsoletos. Después de ocho temporadas lejos de los banquillos, el que fuera exitoso técnico a principios de siglo vuelve a hacer famoso el librillo que se esconde tras su aspecto de inocente Harry Potter. De paso recuerda que el fútbol no es sólo cosa de eruditos, sino también de licenciados en Filología Germánica como él. Aquel profesor de inglés que en su día cogió las riendas del Lalín es hoy quien trata de salvar al Depor. Sería otro milagro de los suyos.

EL DELANTERO TIPO PARA EL ESTILO DE LA ROJA

La reacción del Espanyol prosigue de la mano de Javier Aguirre y del talento de Sergio García. Su gol y su asistencia de anoche corroboran una vez más que la carrera de este fenomenal futbolista podría haber tenido más brillo del que tiene. No en vano, en categorías inferiores fue un integrante destacadísimo de la generación de Iniesta y Fernando Torres, aunque después sólo ha disfrutado de la consecución de la Eurocopa de 2008. Y de refilón. Ahora que Del Bosque aboga por el falso nueve o por un delantero tipo Villa, la opción de Sergio debería reconsiderarse. Su estilo casa con el de La Roja. Siempre lo hizo. El perico tiene talento, movilidad, fútbol. Tiene mucho.

Valverde da con la tecla

Valverde está haciendo un gran trabajo en el Valencia. Su equipo dio una buena impresión en el Calderón, pese a las bajas. El técnico ha sabido reaccionar bien a ellas. Guardado de lateral izquierdo y Mathieu de central son el mejor ejemplo.

La Real, con diez canteranos

La Real sacó un empate del campo del Espanyol con diez canteranos en su alineación titular. Únicamente De la Bella no es formado en Zubieta. Un éxito poco habitual en estos días, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo pelea por Champions.

Ebert volvió sin ritmo

El Valladolid sigue en caída libre y ayer no le salvó ni la presencia de Ebert, de nuevo en el equipo tras su lesión. El alemán fue clave en el partido de ida ante Osasuna en Pamplona, pero ayer acusó la falta de ritmo. Los pucelanos le necesitan en forma.

Rodri marcó su primer gol con el Zaragoza. Quien fuera prometedor delantero del Sevilla se diluyó luego en Barça B y Sheffield Wednesday, pero ahora parece de vuelta.

Madinda debutó en Primera con el Celta. El internacional absoluto por Gabón no había pasado del filial, pese a ser una realidad con su país. Abel sí quiere contar con él.