NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuando Mourinho tiene razón...

Actualizado a

Me gustó la conferencia de prensa de Mourinho tras la exhibición de Rocchi en el Etihad. Un ejercicio de contención y de ironía. Fueran los aires de la Isla, que le apacientan, o el recuerdo de que ante la UEFA está en libertad provisional, supo decir las cosas como pienso que es mejor decirlas. Al fin y al cabo, estas cosas del gran fútbol las ve todo el mundo por todas las televisiones, basta con ponerles un poquito de música. No hay que emborronarlas con gritos, porque en tal caso lo que queda son más los gritos que los hechos. Ahora, de lo que se trata es de que no haya 'rocchis' y que si los hay no te caigan.

Y ahí es donde tiene otro frente de lucha con el club, en el que creo que lleva razón. Quiere más presencia del Madrid ante las instituciones y aboga por la contratación de Hierro para la tarea. Hierro está bien introducido en esos círculos que el Madrid ha desdeñado en este tiempo. Pero Florentino tiene una idea más 'marketiniana': Beckham. Y Mourinho contempla eso con el mismo entusiasmo con que contempla la presencia de Zidane en la cantera. Pero Florentino sufre invencible añoranza de 'Galácticos' y un guasón me decía ayer que pronto pensará en repescar a Ronaldo como nutrólogo.

El de los 'Galácticos' fue un gran tiempo (aunque fugaz), pero pasó. Recuperarles ahora es como hacer una colección de 'stradivarius' para fardar de ella y eso no coincide para nada con la visión castrense que tiene Mourinho del fútbol. Justamente su preocupación (y de ahí muchos de sus excesos, que tanto deploro) es cambiar unos hábitos que encontró a su llegada. En realidad le llamaron para eso. Le han hecho concesiones excesivas en algunos temas a cambio de esperar complacencia de él en otros. Y eso no es posible. Pretender negarle lo importante después de cederle en los caprichos es absurdo e inviable.