La contracrónica Tomás Roncero

Spanish Globetrotters

La nueva camiseta de España mantiene en el escudo el escusón de la rama francesa de los Borbones, pero su fibra lleva impreso el sello inconfundible de esta España mía, esta España nuestra que tanta admiración genera allá por donde va...

Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Orgullo de campeones. En Panamá ya saben desde ayer que en la vida existe algo tan bello, o mucho más, que el béisbol, el boxeo o el baloncesto, los tres deportes que adoran en este país tan hospitalario como estratégico. España no fue a pasearse ni a limitarse a cobrar los 2,5 millones de euros incluidos en el Villar Trophy. Tenemos jugadores tan excepcionales y profesionales que se aferraron a ese dicho tan sabio como popular: "Si hay que ir se va, porque ir pa... namá". En un estadio medio vacío, aunque sólo por llamarse Rommel Fernández merece un respeto en memoria del que fue killer goleador de Tenerife, Valencia y Albacete, y con un rival que salió acomplejado y con más miedo que un nublao, España sacó galones, ejercicio de responsabilidad y goles. Muchos goles. Una manita sin despeinarse, sin damnificados, con el pelo en su sitio y sin dar horas extras a los médicos del equipo nacional. Hoy aterrizarán en la piel de toro cansados por el jet lag, con 20 grados menos y una sensación de pesadez brutal. Pero en Panamá hablarán durante días del mito de La Roja, de esa camiseta nueva que por diferente me ha convencido. Esa 'V' es la V de Victoria, de Vicente (Del Bosque), de Villa (sin la alargada sombra fiscalizadora de Leo, El Guaje es una máquina de perforar las redes rivales), de Viva España. Esa V ha debutado con 'v' de vigor, de vamos valientes.

San Pedro. El canario es un futbolista con duende, con encanto, con feeling para convertirse en el cuchillo jamonero de España. Ahora que ha recuperado esa sexta velocidad que lo convierte en un Freddy Kruger para las zagas rivales (o sea, una pesadilla), Pedro ha enlazado entre Bielorrusia y Panamá dos exhibiciones colosales. Cristiano y su compañero Messi las hubiesen firmado. Sobre todo ese segundo gol, con bicicleta explosiva en carrera muy al estilo de Ronaldo, el gordito. Pedro, Iniesta y Villa se asociaron para dejar claro al planeta que los amistosos son una fiesta cuando se trata de hablar de los bicampeones de Europa y del Mundo. Por cierto, Villa se estrenó de capitán y marcó, algo de lo que sólo pueden presumir Quini, Xavi y el mismísimo Del Bosque, que fue cocinero (futbolista) antes que fraile (entrenador y consejero espiritual).

Y apareció Don Sergio. Lo avisé en tono profético en el Carrusel de la SER. "Ojo que Sergio tira la falta y ya veréis de lo que es capaz...". Apartó de la escena a dos especialistas como Beñat y Cesc. Sus ojos mostraban esa seguridad sobrenatural que puso en pie a toda nuestra nación con aquel penalti a lo Panenka que metió al sevillano para siempre en el corazón de todos los españoles. Ramos es así. En su vocabulario no existen las palabras "miedo" o "complejo". Tiró la falta con la maestría de Platini o Schuster en los años 80. Fue un toque sutil, digno de un delineante con botas. Curva perfecta, rosca maravillosa y gol para enmarcar. Le aplaudieron hasta los barcos que pasaban por el Canal de Panamá. Pedazo de crack.

Noticias relacionadas

La 'cosa' va bien. Susaeta tuvo un lapsus perdonable que no hay que tomárselo en cuenta al jugón del Athletic. Un debutante está nervioso siempre y tuvo el coraje de quitarse la presión de encima con un gol que reivindica su compromiso y su calidad. ¡Ánimo, chaval!

Hasta febrero... La prueba de que este Virus FIFA era un capricho del calendario es que ya no veremos a nuestra selección de pasarela y orfebre hasta febrero. Cuatro meses de barbecho. Casi mejor. Así tendremos mono de España cuando regresen. El fútbol no será igual sin ellos. Esta España es única. Los Globetrotters del fútbol....

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados